Mañana arrancan las danzas nocturnas del Cristo de la Viga en las casas de los Mayordomos de la Cofradía

Los Danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas inician mañana la serie de danzas nocturnas que incluye el ciclo festivo. En los días previos han participado en el besapiés y las novenas que están teniendo lugar estos días, así como en el acto de petición de permiso al alcalde, que se celebró el domingo en la Plaza de España.

Desde mañana, visitarán durante las próximas noches, a las 22:30 horas, las casas de los “mayordomos” de los oficios de Capitán, Abanderado y Sargento Mayor, en las que ejecutarán sus tradicionales danzas.

La cita mañana es en la calle Francia, 9, en la casa del mayordomo del oficio de Capitán, Mª Carmen Amador Simón. El domingo, se hará la danza en la casa del mayordomo del oficio de Abanderado, Ángel Pérez García, en la calle Calderón de la Barca, 52. Y la última, que realizarán el lunes por la noche, será en la casa del mayordomo del oficio de Sargento Mayor, Pilar Sanz Lillo, en la calle Calderón de la Barca, 18. Esa danza terminará arrancando las cintas del cordón que se guardarán como recuerdo, poniéndose nuevas para la víspera y el día grande, que tiene lugar el 1 de mayo.

Las grandes citas de la fiesta comenzarán el ya el martes, víspera del 1º de mayo. Una jornada en la que Cofradía y Danzantes se desplazarán hasta la ermita de la Virgen, donde a las 11:00 horas se realizará la tradicional danza. Los Danzantes del Santísimo Cristo de la Viga lucirán los espectaculares trajes blancos de enaguas, con los que también participarán por la tarde en las Solemnes Vísperas en la Iglesia Parroquial, tras las cuales se danzará en cuatro casas de distintos cofrades.

La víspera culminará con el lanzamiento de la pólvora en la Glorieta del Prado, a la que acuden cada año autoridades, Cofradía y Danzantes.

El 1 de mayo es el día de fiesta grande en el que todos los vecinos y vecinas de Villacañas, además de ausentes y visitantes, salen a la calle para disfrutar de la festividad en honor al Santísimo Cristo de la Viga. La función religiosa se celebrará a las 11:00 horas, tras la cual la comitiva se desplazará hasta el auditorio de la Glorieta del Prado, donde los Danzantes ejecutarán la danza completa, con los tradicionales dichos y chascarrillos a cargo del Porra.

Ya por la tarde, desde las 18:00 horas, se celebrará la Solemne Procesión con la imagen del Cristo de la Viga, en la que tomarán parte Danzantes, Cofradía, autoridades, banda de música y centenares de personas. Terminada la procesión, se procederá a introducir la imagen del Cristo de la Viga en el templo parroquial, un momento siempre muy emotivo.

Con todo, los Danzantes no habrán terminado su agotadora tarea del día, ya que aún deberán realizar otras cuatro danzas más en otras tantas casas de cofrades.

Exposiciones y noches de música

Dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Viga, los días previos al 1 de mayo vendrán cargados de citas culturales y noches de música y espectáculo, según ha confirmado la concejala de Festejos, Laura Zaragoza.

El programa de actividades culturales y festivas para este año contará con dos exposiciones que podrán ser visitadas desde su inauguración hasta el día primero de junio. La primera exposición será inaugurada el día 28 de abril, a las 18:00 horas, en la Plaza de Toros y mostrará pinturas de paisajes y lugares emblemáticos de Villacañas a cargo de artistas locales; una colección cedida por diferentes pintores de la localidad y gestionada por Rufino Santos.

La segunda exposición temporal será inaugurada el día 30 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones bajo el título “Vestir a la moda. Siglos XVIII y XIX en La Mancha”. Una muestra de la moda de nuestra tierra y que podrá ser visitada hasta el día 1 de junio.

En cuanto a las citas musicales, la primera de ellas será el sábado 27 de abril en la Plaza de Toros, con el festival “La Movida by Krumel” en el que los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Raúl Ortiz, Alex Martini, Delatorre, entre otros. Las entradas para el evento que organiza el DJ villacañero, Krumel, están a la venta en Nyxell.

El martes 30 de abril, víspera del Cristo, desde la medianoche en el Polideportivo Municipal Las Pirámides, se podrá disfrutar de un espectáculo de más de cuatro horas de duración, con música en directo y dos tributos a bandas muy conocidas como son “Fito & Fitipaldis” y “El Barrio”. A continuación, se contará con una disco móvil con Dj Alejo y Javi Rivera. La entrada es gratuita.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×