El Ayuntamiento de Madrid ha dado un importante paso en su compromiso por facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos más vulnerables. En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el delegado de Políticas de Vivienda del consistorio madrileño, Álvaro González, ha firmado un convenio junto a la ministra Isabel Rodríguez García y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá una inyección de 18 millones de euros procedentes de fondos europeos que se destinarán íntegramente a financiar nuevas promociones de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible.
La cuantía obtenida se invertirá concretamente en cinco promociones que ya ha puesto en marcha la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid). Se trata de los proyectos Vallecas 62, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 12 y Cañaveral 13, que en conjunto sumarán 480 nuevas viviendas. Los fondos europeos cubrirán de media el 20% del coste de estas promociones, lo que permitirá al Ayuntamiento liberar recursos ya presupuestados para destinarlos a impulsar nuevas iniciativas de vivienda pública.
Durante la firma del convenio, el delegado Álvaro González ha subrayado el carácter social de estas promociones, ya que las viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler asequible. Esto significa que las rentas mensuales que pagarán los inquilinos nunca superarán el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Además, entre el 50% y el 80% de estos pisos se adjudicarán prioritariamente a jóvenes y familias con hijos menores, dos de los colectivos que más dificultades encuentran actualmente para acceder a una vivienda.
La promoción más avanzada de las cinco incluidas en el acuerdo es Vallecas 62, cuyas obras arrancaron a principios de este mismo año. Ubicada en el popular barrio madrileño de Vallecas, constará de 100 viviendas públicas con plaza de garaje, distribuidas en pisos de dos, tres y cuatro dormitorios. Cuatro de ellos estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Además, el proyecto incluye dos locales comerciales que contribuirán a dinamizar la vida vecinal en la zona.
Por su parte, las promociones Cañaveral 9, 10, 12 y 13 se levantarán en el barrio de Vicálvaro y aportarán respectivamente 84, 46, 86 y 164 nuevas viviendas públicas. Al igual que Vallecas 62, las obras de estos proyectos comenzaron en 2023 y los pisos contarán con la máxima calificación energética A. Esto permitirá a los inquilinos disfrutar de un gran confort habitacional y al mismo tiempo obtener un importante ahorro en sus facturas de suministros. Como ejemplo de ello, todas las viviendas incorporarán un sistema de aerotermia para la climatización y el agua caliente sanitaria, que obtiene energía del aire exterior.
La EMVS Madrid, encargada de desarrollar estas promociones, es actualmente la mayor promotora pública de viviendas de España. Su parque inmobiliario supera las 8.200 viviendas en alquiler asequible y tiene en marcha más de 2.300 nuevos pisos repartidos en 28 proyectos que se encuentran en diferentes fases de construcción y licitación.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su apuesta por el derecho a una vivienda digna, especialmente para aquellos ciudadanos con menos recursos. La inyección de 18 millones de fondos europeos supone un importante balón de oxígeno que permitirá acelerar la entrega de nuevas promociones de vivienda pública. Una iniciativa que no sólo beneficiará a cientos de familias madrileñas, sino que también contribuirá a la reactivación económica de la ciudad en un contexto aún marcado por las secuelas de la pandemia. El consistorio confía en que este acuerdo sirva de modelo para futuras colaboraciones con otras administraciones que permitan seguir ampliando el parque de vivienda asequible en la capital.