El mundo del reciclado hace tiempo que llegó a nuestras vidas y lo hizo para quedarse. No es raro encontrarse a gente que reutiliza cualquier elemento viejo que tienen en su casa para darle una segunda oportunidad y crear nuevas cosas, muchas de ellas decorativas. Como sabemos que muchos de nuestros lectores son amantes de esta tendencia, hoy hemos querido recopilar algunas ideas para crear originales maceteros reciclados que son perfectos para las plantas de nuestro hogar y que harán que dejes de lado esas macetas aburridas y unicolores que tiene todo el mundo.

Hay que recordar que las plantas son capaces de mejorar nuestro estado de ánimo, a la vez que transmiten paz y armonía. Esto hace que sea una muy buena opción para decorar tanto el interior como el exterior de nuestro hogar. Tampoco hay que olvidarse de lo beneficiosas que pueden ser para nuestra salud. A cambio de todo esto, solo requieren de unos pocos cuidados por nuestra parte.

Tarros de cristal

Los tarros de cristal son uno de los elementos que más juego nos pueden dar a la hora de reutilizarlos para otras cosas. Desde la época de nuestras abuelas, se han reutilizado para meter alimentos al vacío, como tomates, y conservarlos durante todo el año. Gracias a su versatilidad, también los podemos reutilizar como maceteros que colgar en nuestra pared. Ya no solo para flores sino también para crear nuestro propio jardín interior donde cultivar nuestras propias plantas que utilizar en nuestras recetas. Por ejemplo perejil, hierbabuena o similares.

Como se puede ver en la imagen superior, solo es necesario un trozo de madera y alguna abrazaderas para poder crear nuestro jardín colgante. ¿No os parece genial la idea?

Botas viejas

Seguro que todo el mundo tiene en su casa algunas botas viejas que lleva años sin ponérselas, bien porque son pequeñas o porque hace tiempo que se pasaron de moda. La pregunta es ¿qué hacer con ellas? Por raro que pueda parecer, pueden ser perfectas para convertirlas en unos originales maceteros que podemos personalizar como queramos. Lo único que hay que hacer es llenarlas de tierra y plantar en su interior nuestras plantas o flores favoritas. Las podemos repartir por nuestro jardín para crear un ambiente único y diferente, o bien colgarlas en cualquier pared.

Regadera como macetero

Todo buen jardinero que se precie, tiene que utilizar una regadera para echar agua a sus plantas y que estas estén siempre vigorosas. Con el paso del tiempo, este elemento de jardinería puede deteriorarse. Pues bien, en vez de tirarlo, ¿por qué no reutilizarlo como macetero? Puede quedar muy bien en cualquier patio exterior y seguro que consigue llamar la atención de todos los que te visiten.

Vieja bicicleta

¿Quién no recuerda esas viejas bicicletas con cestos en su parte delantera? Hace años eran muy habituales y aunque hoy en día se siguen viendo, su número no es tan elevado como entonces. Con el paso del tiempo, muchas de ellas han acabado oxidadas en el fondo de algún trastero. La pregunta es la siempre ¿tirarla o la reutilizamos? Con muy poco trabajo, la podemos reutilizar para plantar flores en su cesta de la misma forma que lo hacemos en un macetero tradicional.

Ollas de cocinar

No hay duda de que el paso del tiempo hace que las cosas se vayan deteriorando, por mucho cuidado que tengamos. Un ejemplo lo encontramos con los utensilios de cocina. Por ejemplo, las ollas en las que preparamos nuestros guisos, de tanto utilizarlas acaban poniéndose muy feas e incluso rompiéndose. Cuando esto ocurre, lo más fácil es ir a la tienda y comprar otra mientras tiramos la vieja a la basura. Pues bien, nunca más tiréis este tipo de objetos ya que son perfectos como maceteros. Incluso si son muy grandes, pueden ser ideales para plantar pequeños árboles.

Tazas de porcelana

En la cocina nos podemos encontrar muchas cosas que reutilizar como maceteros. Vasos, jarras o esas bonitas jarras de porcelana que toda madre tiene y que nunca han utilizado. Antiguamente eran muy habitual utilizarlas como elemento decorativo, pero hoy en día esto no se lleva. Si ves que tu madre tiene algunas de estas pequeñas jarras para la leche o el café, pídeselas porque puede crear con ellas bonitos centros de mesa con flores naturales.

La siguiente idea que os dejamos para crear maceteros reciclados, no es apta para todos los espacios ya que ocupará mucho. Se trata de utilizar viejas carretas de madera o carretillas que ya no utilices para crear en su interior pequeños jardines. Gracias al espacio que nos ofrece, es perfecto para plantar en ellas varios tipos de plantas y conseguir un gran abanico de colores. Eso sí, antes de utilizarlo, aseguraros de que no tiene agujeros por donde se caerá la tierra.

Macetero de palet de madera

La última de las ideas que os traemos para crear maceteros a partir de materiales reciclados, consiste en crearlos vosotros mismos partiendo de palets de madera. Se trata un elemento muy codiciado hoy en día ya que con sus tablas se pueden hacer multitud de cosas, desde mesas hasta tumbonas para el jardín. En este caso, necesitaremos más esfuerzo por nuestra parte ya que tendremos que cortar las tablas, lijarlas y montar la estructura asegurándonos de que queda el menor hueco posible por donde salirse la tierra. Lo mejor de esta opción es que lo podemos crear de la forma que queramos y del tamaño que necesitemos.

Sin duda, estas ideas de reciclado que hemos compartido con vosotros, os ayudarán a ahorrar dinero a la vez que dotamos a nuestro hogar de un punto de originalidad. También hemos comprobado como cualquier objeto es útil para crear increíbles maceteros. Solo hay que tirar de imaginación para hacer nuestras ideas realidad. Ya no tienes excusas para no disfrutar del agradable olor de las plantas naturales en tu casa.

Además de las vistas en nuestra entrada, ¿qué otras cosas se te ocurren que podemos utilizar como maceteros? Compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

La entrada Maceteros reciclados para la pared es original de Decoración de Interiores | Opendeco y escrita por Angel Carrero

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.