Los tratantes y las mulas volverán a recorrer las calles de Maranchón (Guadalajara) el 9 y 10 de julio

Los días 9 y 10 de julio, y después de dos años de paréntesis pandémico, se reanuda la celebración de la Feria del Tratante que desde el Ayuntamiento de Maranchón (Guadalajara) y la Asociación Cultural La Migaña idearon y organizaron por primera vez en 2019.

Los tratantes maranchoneros ganaron una bien merecida fama por todas las tierras que recorrieron, por su formalidad, por las facilidades de pago que solían dar, por su buena mercancía y por ser hombres de mundo. Las grandes ferias de ganado de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, e incluso Andalucía, les esperaban como «agua de mayo».

Con la mecanización del campo, aquel negocio de compra-venta mular y caballar que sustentaba a las tres cuartas partes de las familias de Maranchón, se vino abajo, y a principios de los años 60 del siglo pasado desparecieron los últimos tratantes en la localidad.

Esta actividad fue la que le dio forma a Maranchón desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XX, atrayendo recursos económicos, apoyando la existencia de otros negocios (fábrica de harina, lagares de cera) y la construcción de muchas casas señoriales.

La Feria tendrá lugar durante la mañana y la tarde del sábado 9 de julio y la mañana del domingo día 10. Habrá una amplia gama de actividades para todos los públicos, según han informado los organizadores en nota de prensa.

La feria comenzará el sábado a las 11.00 horas con la sesión inaugural, que contará con la presencia de representantes institucionales y de Tomás Gismera (historiador especializado en la provincia de Guadalajara), Bartolomé Díaz (cronista oficial de Campanario, Badajoz, localidad de tratantes) y Javier Tabarnero (nieto de uno de los mayores tratantes de España).

Tras la sesión se dará el pistoletazo de salida a la feria con la colocación del pañuelo al muletero representado en una estatua de bronce en la Plaza de España del municipio. Lugar emblemático, pues detrás de la escultura se contempla una pintura mural en una fachada que representa a una feria del ganado, escenario al que asistieron tantas veces los tratantes maranchoneros.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba