Los sindicatos UGT y CCOO convocan huelga general indefinida en la Logística de Guadalajara

Los sindicatos CCOO y UGT han formalizado esta mañana la convocatoria de huelga general indefinida en la Logística de Guadalajara. La convocatoria afecta a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, prácticamente una de cada cuatro personas ocupadas en la provincia.

Los paros, de 24 horas, comenzarán los días 5, 6 y 7 de abril, coincidiendo con la Feria Internacional ‘Logistics Spain’. En la siguiente semana habrá otros tres días de huelga, desde el lunes 11 al miércoles 13; y pasará a indefinida a partir del lunes 18.

La huelga “es consecuencia del bloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo, por su negativa a reconocer las reivindicaciones económicas y sociales planteadas durante las negociaciones; así como por el incumplimiento patronal del acuerdo adoptado en materia salarial el pasado 27 de agosto”, indican los sindicatos.

Aquel acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara el 7 de octubre de 2021, comprometía a las empresas a incrementar los salarios de 2021 el IPC real de ese mismo año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021; IPC que el INE estableció en el 6,5%. Las patronales se niegan ahora a cumplir lo pactado, exigen utilizar como referente ‘la media anual’, que cifran en un 3,1%; y han roto la mesa de negociación del convenio.

El pasado viernes, en la preceptiva mediación previa a la convocatoria de huelga, la patronal “se mantuvo inflexible en sus posiciones y los sindicatos nos vimos abocados a convocar los paros. Volvemos a pedir a los representantes empresariales que reflexionen, que cumplan lo pactado y que vuelvan con buena fe a la mesa de negociación.”

“Está en su mano evitar el conflicto”, señalan los sindicatos, que recuerdan que la mayoría de las empresas del sector “forman parte de grandes multinacionales con enormes beneficios económicos que publicitan en los medios de comunicación y que en ocasiones alcanzan los dos dígitos, es decir, más de un 10% de beneficios.”

La huelga afectará a las plantillas de más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en la provincia de Guadalajara a las que les es de aplicación el Convenio Colectivo provincial de Operadores Logísticos de Guadalajara, así como a las /os trabajadoras/es de las empresas de trabajo temporal que prestan servicios para ellas; las/os de aquellas que mediante subcontratación o externalización forman parte de la cadena de suministro, y las empleadas por las empresas logísticas bajo la modalidad de enclaves laborales, subcontratadas con empresas de asistencia social o centros especiales de empleo.

También te puede interesar:  UGT CLM solicita que se hagan test por COVID-19 en los centros de trabajo y cumplir con el protocolo de Sanidad

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio