Los parques de Barcelona se transforman en el paraíso de maravillosas mariposas únicas.

El Observatorio Metropolitano de Mariposas ha publicado su cuarto informe de resultados, en el que se anuncia el hallazgo de siete especies de mariposas propias de ambientes naturales y maduros, algunas de las cuales se encuentran en regresión en Cataluña. La búsqueda se realizó en los parques metropolitanos de Barcelona, gracias al esfuerzo de un equipo de 67 personas voluntarias durante cuatro años. El hallazgo de estas mariposas refuerza la estrategia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para potenciar los llamados prados floridos y la infraestructura verde metropolitana.

Los resultados del Observatorio indican que los parques con prados floridos mantienen poblaciones de mariposas a niveles similares a las formaciones herbáceas naturalizadas que hay alrededor de los parques. Los prados floridos metropolitanos proveen alimento en forma de néctar a los adultos y plantas donde hacer la puesta. Por esta razón, se ha ampliado el proyecto de ciencia ciudadana impulsado por el AMB, en colaboración con otras entidades, que ahora pasa de 26 a 31 parques y playas metropolitanos.

Las prospecciones de mariposas llevadas a cabo por el voluntariado han permitido localizar diversas especies singulares propias de bosques mediterráneos y ribera naturalizada, como la aurora, la bandera española, la ninfa mediterránea y la blanca verdinerviada, así como especies propias de prados naturales, la medioluto ibérica, la níspola y la velada de negro. Este hallazgo es de especial importancia porque las dos últimas especies se encuentran en regresión en todo el territorio catalán.

El informe recoge también los resultados generales de la temporada 2022. El voluntariado del Observatorio ha contado 8.437 mariposas de 40 especies diferentes para el conjunto de parques y playas estudiados. Esto corresponde al 20% de las especies presentes en Cataluña. Sin embargo, las especies que predominan en los parques y playas metropolitanas son aquellas cuyas orugas son capaces de alimentarse de muchos tipos de plantas –especies generalistas– y que también tienen una gran capacidad de dispersión.

El Observatorio Metropolitano de Mariposas es un proyecto en el que los datos son obtenidos por personas voluntarias que han mantenido su participación a lo largo de las diferentes ediciones, con ganas de aprender, participar e implicarse en el conocimiento de las mariposas metropolitanas. Este 2023 el proyecto se amplía en cinco nuevos emplazamientos, alcanzando la cifra de 31 emplazamientos en total –26 parques y cinco playas–.

El proyecto se enfoca en las mariposas diurnas, que son muy sensibles y dan mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de diferentes hábitats, también de los metropolitanos. Por esta razón, invita a personas voluntarias que quieran recibir formación y se comprometan a realizar el seguimiento de mariposas en el parque o playa que les sea más cómodo, para incrementar el conocimiento de estos insectos bioindicadores. Los interesados en participar pueden rellenar el formulario de inscripción en la página web del proyecto.

En conclusión, el hallazgo de siete especies de mariposas en parques metropolitanos de Barcelona es una buena noticia para la biodiversidad de la ciudad. El proyecto del Observatorio Metropolitano de Mariposas, basado en la ciencia ciudadana, es un ejemplo de cómo el compromiso y la colaboración de la ciudadanía pueden contribuir a un mayor conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio