Los servicios de Cirugía Plástica y Reparadora de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo y del Hospital Universitario de Guadalajara han realizado en lo que va de año un total de 721 intervenciones quirúrgicas siendo, al menos, 247 de ellas procedimientos de reconstrucción de mama a mujeres mastectomizadas como consecuencia de haber padecido un cáncer de mama.

Del total de intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica realizadas por estos servicios en el conjunto de la región, cerca de un centenar corresponden al Hospital Universitario de Guadalajara, cuyos profesionales desarrollan asiduamente procedimientos reconstructivos de mama en las pacientes que lo requieren.

Estos datos ponen de manifiesto que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en ningún momento ha dejado de ofrecer a las mujeres mastectomizadas de la región la atención sanitaria que precisan, si bien es cierto que en el caso del centro sanitario guadalajareño se ha reducido el número de intervenciones con el procedimiento conocido como “colgajo de Diep”, ya que dada su complejidad requiere de la presencia en quirófano de al menos tres cirujanos plásticos.

En estos momentos, el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara cuenta con dos profesionales, después de que otros tantos dejaran su plaza por motivos estrictamente personales y renunciando a contratos estables. Plazas que en ningún momento se han amortizado y que se están intentando cubrir con la búsqueda activa de cirujanos plásticos,  una especialidad de difícil cobertura ante la escasez a nivel nacional.

Desde el inicio de esta legislatura, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene apostando de forma decidida por el trabajo en red en el ámbito quirúrgico, siendo la cirugía reconstructiva de mama uno de los ámbitos de colaboración interhospitalaria.

En estos casos, son los profesionales de Cirugía Plástica y Reparadora los que se desplazan a otros hospitales para evitar de esta manera que sean las mujeres las que tengan que dirigirse a otro hospital distinto al suyo de referencia.

Así, por ejemplo, los cirujanos plásticos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizan mensualmente entre dos y tres reconstrucciones de mama con el procedimiento conocido como “colgajo Diep”, desplazándose de forma normalizada a los hospitales de Hellín, Almansa, Mancha Centro y Cuenca, y de manera puntual de Manzanares.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pretende seguir potenciando el trabajo en red para llevar a cabo este tipo de intervenciones por las ventajas que conlleva tanto para la paciente, que no debe desplazarse a aquellos hospitales que ofrecen estas prestaciones, como para los propios centros sanitarios.