Los hornos de azufre de Moratalla, coto de Hellín, son declarados bien catalogado por Murcia.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha iniciado el procedimiento de declaración como bien catalogado por su relevancia cultural a favor de los hornos de azufre de Moharque situados en la pedanía de Salmerón en Moratalla, según se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Estas instalaciones, compuestas por dos baterías de hornos tipo ‘Claret’, una entrada de pozo y una gran escombrera, dieron servicio al coto minero del municipio vecino de Hellín en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha).

Las minas de la zona de Moharque fueron descubiertas a principios del siglo XX, siendo utilizadas como recurso económico de la comarca durante más de un siglo. El valor histórico, arquitectónico y tecnológico de estos hornos demuestra su importancia como testimonio de una actividad industrial desaparecida en la Región de Murcia y su vínculo con la historia, cultura e identidad social de la zona.

La Dirección General de Patrimonio Cultural recomienda integrar el complejo minero en las políticas de gestión del patrimonio cultural de la Administración y tomar medidas de restauración y conservación debido al valor arquitectónico de estos bienes. Además, aconseja rescatar las vivencias y conocimientos de las personas vinculadas con la explotación minera en Salmerón para poner en valor el patrimonio inmaterial de la historia de las explotaciones mineras.

También te puede interesar:  "Romeros honran a la Virgen de las Viñas de Tomelloso, en su aspiración por convertirse en Fiesta de Interés Nacional, con más de 30.000 participantes"

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio