Llega a San Sebastián la exposición que recrea la botica de la primera vuelta al mundo

La exposición “La botica en la expedición de Magallanes y Elcano” permanecerá abierta al público en Donostia hasta el viernes, 15 de marzo. La sede del COFG (calle San Martín, número 3 en Donostia) acogerá la exposición de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Para celebrar la apertura de la exposición, esta tarde a las 18:00 se llevará a cabo una charla abierta al público en la que participarán Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz y académico; Javier García, farmacéutico y navegante; y Daniel Zulaika, historiador de la Fundación Elkano 500.

Cecilio Venegas, farmacéutico y académico, explicó que al visitar la exposición, el público podrá observar cómo la salud, la enfermedad y los remedios medicinales han evolucionado a lo largo de los siglos. La exposición recoge material como mapas facsímiles, una reproducción de la Nao Victoria, albarelos, cajas de preparación de medicamentos, astrolabios, vasijas, especias, entre otros.

Entre los aspectos destacados de la exposición se encuentra un inventario con los 60 remedios de botica que se llevaban en la expedición para hacer frente a las enfermedades que pudieran surgir durante el recorrido. De acuerdo con Venegas, hasta el siglo XIX no se conocía el origen de las enfermedades ni cómo tratarlas, lo que llevaba a equilibrar los humores del cuerpo o a buscar métodos como la extracción de sangre.

Dentro de los remedios que se portaban en la expedición se encontraban ungüentos para aliviar dolores o fracturas, polvos para fortalecer el corazón, la cabeza y el estómago, y la triaca como antídoto universal. A pesar de las limitaciones de la época, los marineros se aventuraron en una epopeya única de 70,000 km sin contar con mapas ni planos detallados.

La exposición también incluye un apartado dedicado a la figura de Elcano, con material proporcionado por el historiador Daniel Zulaika. Se podrá apreciar una ilustración de cómo era Getaria hace 500 años, imágenes de la salida de las Molucas y la reproducción del cuadro de Zuloaga de la llegada a Sevilla junto a los 17 hombres que sobrevivieron a la proeza.

Hoy, 11 de marzo a las 18:00 horas, se llevará a cabo una conferencia abierta al público en la que participarán Cecilio Venegas, Daniel Zulaika y Javier García, farmacéutico y navegante. La charla, con entrada libre hasta completar aforo, se realizará en el salón de actos de la sede del COFG en Donostia.

Con esta exposición se busca dar a conocer la importancia de la botica en la expedición de Magallanes y Elcano, resaltando la valentía y la determinación de aquellos que se aventuraron en un viaje sin precedentes en busca de nuevas tierras y rutas comerciales.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×