La concejala de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha anunciado esta mañana que a partir de esta semana se incrementará la limpieza en la ciudad por las tardes, con una barredora, que realizará labores de barrido mixto en los barrios. Además la Policía Local incrementará la vigilancia sobre la campaña #Yosirecojo de recogida de excrementos caninos.

La concejala de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha anunciado esta mañana que a partir de esta semana se incrementará la limpieza en la ciudad por las tardes, con una barredora, que realizará labores de barrido mixto en los barrios. Además la Policía Local incrementará la vigilancia sobre la campaña #Yosirecojo de recogida de excrementos caninos.

Nieto-Márquez valoraba cómo desde el primer momento, el actual Equipo de Gobierno ha trabajado con el Servicio de Limpieza Viaria por mejorar la limpieza de la ciudad, y dar un mejor servicio a los vecinos y vecinas. Así se han incorporado a los presupuestos municipales las inversiones necesarias para mejorar la situación por importe de 500.000 euros en nuevas maquinas para renovar en un 60% los equipos, y además la consolidación llevada a cabo en el personal fijo y la contratación de temporales. Además en el presupuesto de 2018 recientemente aprobado, se contempla la compra de una nueva barredora por 120.000 euros.

“Estas inversiones harán posible incrementar la frecuencia de barrido en los barrios y que el turno de tarde pueda realizar las labores de barrido mixto en los barrios”. Además destacaba cómo se ha adquirido una baldeadora, un furgón de baldeo y una hidrolimpiadora, con las que se ha planificado una programación nueva de los baldeos, incrementado las zonas y las frecuencias.

También se han adquirido vehículos y camiones para mejorar el servicio gratuito de recogida de voluminosos, en vehículos para el transporte de los trabajadores, y equipos para mantener las máquinas de limpieza en la misma nave.

Además en materia de personal, también se ha incrementado el número de personas que se ocupan de la limpieza. A los 21 trabajadores a tiempo parcial (fines de semana y festivos) y 60 a tiempo completo, hay que añadir las contrataciones que se han llevado a cabo gracias a la bolsa de operarios de usos múltiples que se llevaron a cabo en 2015.

Según detallaba el concejal de Personal, David Serrano, en el año 2016 se contrató un interino laboral en jornada partida y 10 operarios durante 4 meses por acumulación de tarea y 1 por sustitución por razón de enfermedad. En el año 2017, se contrató a 7 interinos durante 6 meses, a 3 por sustitución por enfermedad, y a otros 3 por sustitución de personal en situación de comisión de servicio. Además ese año se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Sección de Limpieza, con promoción interna de 6 plazas de Ayudante de Limpieza y 2 plazas de Oficial de Limpieza, que conllevó la eliminación de las situaciones de comisiones de servicio, algunas de más de 14 años.

En el año 2018 en ejecución de ese Plan, se aumenta la partida de contratación de temporales. Así ha habido dos nombramientos de operarios interinos con cargo a plazas vacantes, tras las dos bajas por la desaparición de la comisión de servicio, que se han podido volver a cubrir, más un administrativo. Por nombramientos interinos por acumulación de tareas se han realizado 3 contrataciones durante 6 meses, se está preparando la sustitución de una vacante, y 10 operarios entrarán en mayo, y otros 10 en junio.

En clave de sensibilización se han llevado a cabo campañas de concienciación para el uso de las papeleas, y para mejorar la recogida de excrementos caninos, se ha incorporado un nuevo modelo de papeleras en las zonas exclusivas para perros, que se han aumentado con nuevas áreas en la Avenida Lagunas de Ruidera, San Vicente Paul, Avenida Virgen del Consuelo, Los Girasoles, Parque Reina Sofía, Avenida Puente Retama y se ha realizado una remodelación de la del Parque de Gasset.

Serrano que también anunciaba que los agentes de la Policía Local de paisano, en su labor de vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, intensificarán la vigilancia de la campaña #Yosirecojo. “una de las mayores quejas de los vecinos es con la suciedad de los animales, de la falta de recogida por parte de los propietarios de lo que dejan estos animales y es una de las cuestiones que estamos vigilando. No queremos recaudar. Ojala no tuviéramos que sancionar a nadir porque todo el mundo lo recogiera, pero es la única manera de que la gente se conciencie de que la limpieza es de todos”.