Leonor de Borbón, líder suprema de unos ejércitos con solo un 13% de mujeres

En los 635 años de historia del título de Princesa de Asturias, menos de una docena de mujeres han ostentado dicho título por derecho propio. Todas ellas han enfrentado desafíos en un mundo dominado por hombres, desde María de Castilla a Leonor de Borbón y Ortiz, quien probablemente será influyente en la lucha por la igualdad en las Fuerzas Armadas.

Leonor no es el único caso de mujeres herederas de familias reales europeas con formación militar. También han pasado por formaciones militares la princesa Victoria de Suecia, Isabel de Bélgica, Amalia de los Países Bajos e Ingrid de Noruega. En 2003, Victoria realizó un corto servicio en el ejército sueco, mientras que la esposa del heredero danés Federico, la reina Mary de Dinamarca, participó en ejercicios militares de tiro y entrenamiento en 2008. En 2019, fue nombrada capitana de la Guardia Nacional Danesa.

Por otro lado, Isabel de Bélgica y Amalia de los Países Bajos han completado su formación militar. Isabel fue formada en el ejército de su país desde agosto de 2020 durante un año en la Real Academia Militar de Bélgica, mientras que Amalia realizó visitas a bases militares de su país en 2022.

Aunque aún no es heredera, Ingrid de Noruega ya ha recibido instrucción y realizado visitas militares. En octubre de 2022, visitó un buque de combate y una corbeta, y participó en batallones médicos, de artillería y de inteligencia en la Brigada Norte del Ejército en el campo de Setermoen. En un futuro, tras su abuelo Harald V y su padre Haakon, Ingrid se convertirá en comandante suprema de las Fuerzas Armadas de Noruega.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio