La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cambió el circuito de acceso de las urgencias de Tocología y Ginecología, una medida enmarcada en el Plan de Contingencia de la Gerencia, para hacer frente a la situación de alarma sanitaria por el coronavirus.
Las mujeres que precisen de atención urgente, en mayor parte gestantes de parto, deben acceder al Hospital General por la puerta principal del centro, abierta 24 horas, y dar sus datos a los profesionales del servicio de información, para que se gestione el registro e inicie el circuito.
En este momento, los partos están siendo totalmente asumidos por los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia y matronas, en el Área de Paritorio. Los postpartos sin complicaciones se trasladan al Hospital Quirón Santa Cristina, controlados por los profesionales del Hospital General Universitario, mientras que partos de embarazos de riesgo ingresan en la planta de Pediatría del Hospital de Albacete.
Desde haces dos días, la planta de Tocología se convirtió en planta convencional de hospitalización, para los pacientes que tienen una patología respiratoria, de ahí que se haya reorganizado la asistencia y los circuitos relacionados con parto y postparto.
También, y con el objetivo de seguir dotando de mayor capacidad de respuesta a los hospitales de Albacete, se siguen habilitando espacios dentro del hospital, concretamente en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, para hospitalización.
Así, se completó la cuarta planta, de Salud Mental, dotando de camas el ala izquierda y se está trabajando en la adaptación de las plantas 2-3-4 de consultas externas del mismo centro sanitario.
Efectivos del SEPEI han instalad ayer 100 camas, procedentes de los parques de bomberos de toda la provincia, en la Facultad de Medicina, que continúa con el acondicionamiento de espacios.
Donantes de sangre
Por último, desde ayer, el Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete estarán operativos en el Hotel Los Llanos, situado en la Avenida de España, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, para donación de sangre.
Es muy importante concretar cita previa a través de los teléfonos 967243072-695585314. Además la Hermandad continúa con colectas en los pueblos, actividad que se puede y se debe seguir realizando para mantener los niveles de plasma y plaquetas necesarios en cada momento.