Las oficinas comarcales agrarias de Albacete, clave para la vertebración del territorio según el Gobierno regional

Visita del delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a las instalaciones de la Oficina Comarcal de Casas Ibáñez

El día 25 de enero de 2024, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, llevó a cabo una visita a las instalaciones de la Oficina Comarcal de Casas Ibáñez, en compañía de Ángel Cuélliga, secretario de la Delegación Provincial, y Miguel Griñán, teniente alcalde del Ayuntamiento de la localidad. Esta visita marca el inicio de una serie de encuentros que Sáez realizará en las 12 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que existen en la provincia de Albacete, así como en otras unidades relacionadas con el ámbito agrícola y ganadero.

Durante su recorrido por las instalaciones, el delegado destacó la importancia del trabajo que realizan las OCAs en la provincia, ofreciendo un servicio cercano a los agricultores y ganaderos. Además, resaltó el papel clave que desempeñan en la vertebración del territorio y en la fijación de población en el medio rural. En total, 82 empleados públicos trabajan en estas oficinas, desempeñando un papel esencial en el apoyo y asesoramiento a los profesionales del sector.

Las OCAs se encargan principalmente de la tramitación de expedientes de incorporación de jóvenes, planes de mejora, explotaciones prioritarias, expedientes de arranque, plantación y reestructuración de viñedo, entre otras funciones relacionadas con la agricultura. En lo que respecta a la ganadería, las unidades técnicas se encargan de validar los movimientos ganaderos, la comprobación de la documentación sanitaria, la inspección del cumplimiento de programas sanitarios, la gestión de expedientes de ayudas ganaderas, entre otras labores.

Además, el delegado resaltó el papel de las unidades administrativas como Unidades de Registro Único, que actúan como ejemplos de colaboración interadministrativa.

Finalmente, se recordó que desde 2021 las OCAs de Castilla-La Mancha son espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural, tras un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), y su adhesión al programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’. Esta iniciativa refleja el compromiso de las OCAs con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×