Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos manchegos en 2022 se sitúan en los 78,7 millones de euros

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos manchegos asegurados por los siniestros producidos durante el año 2022, se han situado en los 78,7 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones correspondientes a los productores asegurados de Albacete se han situado en los 45,1 millones de euros. A continuación, se sitúan Cuenca (13,4 millones), Toledo (8,0 millones), Ciudad Real (7,4 millones) y Guadalajara (4,8 millones).

En total, a lo largo de los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 440 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados manchegos. En concreto, destaca la cifra histórica de daños registrada en 2021, con más de 124 millones a causa de las fuertes heladas primaverales y las constantes tormentas de lluvia y pedrisco sufridas a lo largo del año.

Por cultivo, destacan las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de almendro a causa de las graves heladas sufridas a comienzos de abril, que provocaron elevados daños e indemnizaciones por valor de 28 millones, una cifra inédita, y que duplica la registrada en 2021.

Los viticultores manchegos han podido cerrar una campaña más positiva (12,9 millones de euros en indemnizaciones, principalmente a causa del pedrisco y la falta de precipitaciones), tras la cifra histórica abonada en 2021 (37,7 millones) debido al impacto de las graves heladas y el pedrisco registrado, especialmente las tormentas que coincidieron con el periodo de vendimia.

Por su parte, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas a causa de las olas y golpes de calor han elevado las indemnizaciones a los productores asegurados de herbáceos extensivos hasta los 10,2 millones, con una alta siniestralidad del cultivo del girasol, cuyo desarrollo coincide con los meses estivales. Además, destacan las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados en las líneas pecuarias (9,8 millones), frutales (8,8 millones) y el conjunto de las hortalizas (6,9 millones). El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponden a productores asegurados en otras líneas de seguro, como el olivar, la cereza o la uva de mesa.

También te puede interesar:  El Gobierno regional abona hoy cerca de dos millones de euros de la PAC a 952 agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro, confirman los graves efectos de la realidad climática actual y constata la utilidad y eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2022 a nivel nacional: 769 millones de euros. En concreto, las indemnizaciones registradas en cinco de los seis últimos ejercicios (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio