Las exportaciones de la región alcanzan un nuevo máximo en el 2023, superando los 9.827 millones de euros

Las exportaciones de Castilla-La Mancha cierran el año 2023 con cifra récord

Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha cerraron el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, superando los 9.827 millones de euros exportados por las empresas castellanomanchegas. Esta cifra representa un logro significativo, ya que es la tercera año consecutivo en el que las ventas exteriores de la región superan los 9.000 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó que esta cifra récord se alcanzó a pesar de la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto del país. Según las cifras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicadas a través del ICEX, las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de diciembre fueron de 749,2 millones de euros, siendo el segundo mejor registro para un mes de diciembre en la región.

A pesar de la caída del 10,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, las exportaciones en el conjunto del año demostraron una tendencia positiva. Por provincias, tanto Albacete como Cuenca cerraron el año en positivo, con nuevos registros históricos para las ventas exteriores de ambos territorios. En Albacete, las exportaciones ascendieron a 1.503,6 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en el año 2022. En Cuenca, la cifra de exportaciones en 2023 se cerró por encima de los 850,1 millones de euros, un 0,8 por ciento más que en el año anterior.

Las bebidas, el aparato y material eléctrico, y las máquinas y aparatos mecánicos se mantuvieron como las partidas más exportadoras de la región, con incrementos significativos con respecto al año 2022. Las bebidas, por ejemplo, alcanzaron 1.066 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 9,1 por ciento.

A pesar de ciertos descensos en términos interanuales en algunas provincias, la tendencia general es positiva, con un crecimiento constante en las exportaciones de la región. Este logro resalta la fortaleza y competitividad de las empresas castellanomanchegas en el mercado internacional, posicionando a la región como un importante actor en el panorama de las exportaciones a nivel nacional.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×