Las cuentas de Ciudad Real ascienden a 77 millones y pretende reducir la inflación bajando impuestos y congelando tasas

Las cuentas de Ciudad Real ascienden a 77 millones y pretende reducir la inflación bajando impuestos y congelando tasas

El anteproyecto de Presupuestos para el ejercicio de 2023 en Ciudad Real pretende reducir el impacto de la inflación «en las economías familiares y también de las empresas» con la bajada de impuestos y la congelación de tasas como la bajada del tipo de IBI al 0,78 por ciento, «el más bajo desde el año 2000». Las cuentas ascienden 77.173.538 euros, una variación del tres por ciento respecto a los de 2022.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto al concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, en la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2023, que se aprueban posteriormente en Junta de Gobierno Local y serán llevado al próximo Pleno extraordinario «previsiblemente el 29 o 30 de diciembre».

Masías ha destacado que son «conscientes del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para ayudar a los sectores más afectados» en un año que ha calificado como «uno de los más difíciles de los últimos tiempos» por «una situación inédita para la mayoría de las generaciones actuales», tras una pandemia mundial y la situación inflacionista.

Por ello, ha destacado que el presupuesto «se ajusta y adapta a la realidad actual» a la vez está dotado de capacidad «para dar cumplimiento a los objetivos marcados en aras de mejorar el bienestar de los ciudadanos y dar una mayor eficiencia al desarrollo de la ciudad que busca ser amable, accesible y sostenible, que sea atractiva para la implantación de empresas y, sobre todo, para las familias».

«Este presupuesto se ha elaborado para atender las diferentes necesidades de la ciudadanía buscando la recuperación de la ciudad, dando respuesta a las nuevas realidades, contribuyendo a paliar los efectos negativos sociales y económicos de esta situación inflacionista, atendiendo y soportando también las subidas de los precios, de los suministros y las renovaciones de los contratos», ha apostillado.

Así, ha incidido en el incremento de las partidas presupuestarias en acción social, un presupuesto para «apoyar a las familias y las personas más vulnerables», al que se añadieron 50.000 euros el último año, un 20 por ciento más, pasando a ser 350.000 euros. Otras partidas, como el contrato de ayuda a domicilio se sitúan en 1.325.708 euros, el contrato de comida a domicilio, en 206.250 euros o el Plan de atención a personas sin techo en 75.000 euros, permitirán a esta concejalía disponer de 5.113.461 euros para «ayudar en todo lo posible a las familias más necesitadas y a los colectivos más desfavorecidos». Además, se ha incrementado el presupuesto del Patronato de Personas con Discapacidad, que este año contará con 405.000 euros, «el mayor de su historia».

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha anuncia el lanzamiento de su Agencia de Transformación Digital con sedes en Talavera de la Reina y Toledo

EMPLEO

Ha explicado Masías que, a través del IMPEFE, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han gestionado los planes de empleo «para todas las personas con necesidad de trabajar con determinados requisitos». «La Estrategia de Desarrollo Económico Local incorpora programas de apoyo y ayudas que sean capaces de crear esa riqueza desde dentro», ha añadido.

«Desde el IMPEFE con una partida de 1.676.143 euros, se lleva a cabo la estrategia de promoción y desarrollo del empleo local y economía, incorporando programas de apoyo y ayudas que sean capaces de crear riqueza desde dentro, a través de la formación del talento local, el fomento de nuevos emprendedores, mediante asesoramiento y espacios de trabajo, congresos y la mejora del empleo, con planes especiales y la reactivación de las Pymes locales, así como el apoyo al comercio local a través de diferentes campañas de ayuda al pequeño comercio mediante bonos y divulgación», ha explicado.

Este año, la Diputación Provincial asumirá las cotizaciones sociales de los planes de empleo, «pudiendo utilizar estas partidas, actividades de promoción económica y empleo de la captación de nuevas empresas que activen la economía local», según ha dicho Masías a la vez que ha añadido que «la formación es la garantía de una empleabilidad y permanente en el tiempo».

En turismo mantendrán partidas con inversión en proyectos de calidad turística, campañas de publicidad y captación de subvenciones, en el marco del Plan de Sociabilidad Turística que se centrará en impulsar el turismo gastronómico.

En cuanto a la partida de las retribuciones de personal del Ayuntamiento que contemplan e incluyen los organismos autónomos reconocidos por el Gobierno de España, según ha dicho, se incrementa un 4,62% más con un aumento de 1.413.533 euros, además de contar con la dotación de nuevas plazas para diferentes servicios, ascendiendo el capítulo a 32.012.198 euros.

PARQUES, LIMPIEZA Y MOVILIDAD

Sobre la sostenibilidad, parques y jardines y limpieza, ha anunciado que habrá una subida de más de 430.000 euros un 15,38 por ciento más que el año anterior y con un presupuesto total para el servicio de parques y jardines de 5.263.449 euros y de más de 3.800.000 euros para el servicio de limpieza.

Por otro lado, la movilidad urbana contará con un presupuesto ordinario de 721.373 euros más el déficit del transporte colectivo urbano, que tendrá un importe de 3.175.000 euros, con un incremento de 800.000 euros, respecto al año 2022, que supone un 33.68%.

«Este incremento se produce al tener que sacar una nueva licitación de la concesión y apostar por el desarrollo de una estrategia que diseñe una ciudad de futuro, una ciudad sostenible y medioambientalmente saludable. Y que, teniendo en cuenta la reducción del precio de los abonos al 50% a partir del 1 de enero de 2023, hacemos de este transporte el más barato de España», ha añadido.

También te puede interesar:  Debates políticos en torno al futuro agrícola: Vox busca la eliminación de la Agenda 2030, PP exige cambios significativos en la PAC y PSOE impulsa el fortalecimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

Asimismo, en mantenimiento se incrementa en 240.000 euros las partidas, que suman 2.476.937 euros, un 12 por ciento más que el ejercicio anterior.

Los presupuestos de 2023 también incluyen la rehabilitación de pistas de atletismo del Polideportivo Juan Carlos I, con un importe de 603.528 euros de los cuales 250.000 serán de la Diputación Provincial. Asimismo, con las subvenciones pendientes de resolución de fondos europeos, se pretende trabajar en el itinerario peatonal y accesible de las calles Paloma, Ruíz Morote, por 1.048.666,67 euros, el itinerario de la calle Calatrava, que asciende a 1.532.666,67 euros o el aparcamiento disuasorio periférico de la estación del AVE por 1.479.023 euros.

DEPORTE Y CULTURA

En el ámbito deportivo, ha destacado Masías la aportación de casi 4.000.000 de euros, un 10 por ciento más que en el año anterior «que da cobertura a los objetivos que se buscan desde el Patronato para hacer una ciudad de deporte, salud, una ciudad que viva y participe de la actividad deportiva para todos porque es muy importante para este equipo el deporte inclusivo en el que como saben ya somos referentes nacionales por desempeñar campeonatos nacionales este último año.

La cultura y los festejos también contarán con más de 4.800.000 euros, un presupuesto que se incrementa en ambas concejalías y donde «se apuesta por la dinamización de la cultura y la tradición a través de las diferentes actividades desde la accesibilidad y gratuita en muchas ocasiones».

Ha concluido la alcaldesa subrayando que el presupuesto de 2023 es «ajustado y adaptado a las necesidades reales» a la vez que se trata de un presupuesto «con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos que este equipo se ha marcado» para paliar el impacto inflacionista a las familias y a las empresas.

Apuestan por el desarrollo económico y social desde la formación y el empleo como motores dinamizadores de la economía local y las políticas de este equipo de gobierno y buscan «una mayor protección social y una reactivación económica que abarque todos los sectores» con este presupuesto total de 77.173.538 euros, «el segundo mayor de la historia del ayuntamiento».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio