Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, reabrirá de forma limitada el acceso a los servicios de sus bibliotecas públicas a partir de mañana, día 10 de junio, poniendo en marcha el servicio Pide&Recoge.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tomado esta decisión tras el Decreto publicado el pasado 25 de mayo sobre las modificaciones y restricciones de las medidas de contención, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma.

En consecuencia, se ha establecido la reapertura de los servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y de las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara con una oferta limitada de horarios y servicios como consecuencia de las especiales necesidades de higiene que tienen estos centros.

Entre las especificidades a tener en cuenta, destacar que el horario de las bibliotecas será de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, de forma que sea posible la limpieza de los puestos y equipos de trabajo del personal el cual es compartido en ambos turnos.

También será posible la devolución de los materiales prestados con anterioridad al inicio de la cuarentena, así como el préstamo de documentos previa solicitud vía telemática, pero sin que sea posible el acceso al interior de los centros.

Para la solicitud de préstamo de fondos, se ha habilitado un servicio denominado Pide&Recoge, por el cual cualquier usuario puede solicitar a las cinco bibliotecas gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hasta cinco documentos que podrán ser recogidos en la biblioteca correspondiente tras la confirmación de disponibilidad.

Para acceder al servicio y obtener más información sobre el mismo, será necesario acceder al Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha (http://reddebibliotecas.jccm.es) o las webs de cada una de las bibliotecas y cumplimentar el formulario existente.

La devolución de los materiales prestados antes de la cuarentena, se podrá realizar en la entrada de las bibliotecas y no supondrá ninguna sanción para los usuarios ya que el plazo de préstamo se ha ido ampliando de forma sucesiva. Para la devolución de materiales se utilizará un protocolo seguro que implica la cuarentena durante 14 días de todos los documentos devueltos.

Recordar, asimismo, que se mantiene el refuerzo de los servicios de carácter virtual de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha eBiblio, eFilm y los Clubes de Lectura Virtual de Castilla-La Mancha, sostenidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Toda la información relativa a las fases de la desescalada y su aplicación en estos y otros espacios culturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está disponible en la siguiente dirección: https://cultura.castillalamancha.es/desescalada.