Las bibliotecas de C-LM, bajo la tutela de la Junta, festejan el Día del Libro con un variado programa de medio centenar de actividades en toda la región.

Las bibliotecas dependientes de la Junta celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades por toda C-LM

Más de medio centenar de actividades para conmemorar el Día del Libro se llevarán a cabo en las bibliotecas públicas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, principalmente esta semana. Desde 1992, la efeméride se celebra en la Comunidad Autónoma. Además, se sumarán las programadas por las bibliotecas municipales integradas en la red regional y las que se realizarán en centros educativos y las promovidas por los ayuntamientos, que podrían superar las 3.000. Todas las actividades tienen como objetivo destacar la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y fomentar la lectura entre grandes y pequeños. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presentó el cartel y el manifiesto realizados por dos jóvenes castellanomanchegos con gran proyección a nivel nacional para conmemorar esta fecha. Coco Escribano, de Quintanar del Rey, diseñó el cartel, mientras que Óscar Martínez, de Almansa, escribió el manifiesto.

La resolución publicada en el Diario Oficial convocó las subvenciones para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales de Castilla-La Mancha durante el año 2022, dotada con un total de 535.000 euros. Se valorarán diferentes aspectos para conceder las ayudas, como si las bibliotecas pertenecen a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, si hacen uso efectivo del programa de gestión automatizado de la red, entre otros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo únicamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con más bibliotecas públicas. En la región hay 487 y cerca de 750.000 usuarios que acuden a ellas cada año y utilizan sus servicios. La consejera también anunció la entrada en funcionamiento del nuevo Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que simplifica el acceso a la información de todas las bibliotecas de la red y se adapta a cualquier dispositivo, entre otras mejoras.

También te puede interesar:  El Gobierno regional financia una investigación puntera en materia de salud desarrollada en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Albacete

En cuanto a las actividades programadas por las bibliotecas de la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del Día del Libro, se llevarán a cabo más de medio centenar, principalmente esta semana. En la biblioteca pública de Albacete se realizarán presentaciones de libros, certámenes de relatos, talleres para centros de Secundaria, entre otros. En la biblioteca pública de Ciudad Real habrá talleres infantiles, títeres, un ciclo de poesía, exposiciones, entre otras actividades. En la biblioteca pública de Cuenca se realizarán presentaciones de libros, charlas-coloquio, un concierto y participación en las actividades de la Feria del Libro. En la biblioteca pública de Guadalajara, por su parte, se llevarán a cabo encuentros con autores, una representación musical de ‘Don Quijote de la Mancha’, el tradicional mercadillo solidario, entre otros. Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha destacan microteatro, talleres, conferencias y diferentes actuaciones musicales. También está abierta la exposición ‘Donde habitan los libros: 250 años de biblioteca pública’ hasta el próximo 30 de mayo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio