Toledo, 24 de agosto de 2017.- El Gobierno regional ha incrementado de 210 a 365 las plazas de los Servicios ‘MejoraT’ dirigidos a la atención a personas en situación de dependencia moderada que gestionan las asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha, entre 2015 y 2017. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con la directiva de la Federación de Párkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR-CLM).
 
Aurelia Sánchez ha explicado que las asociaciones que integran la Federación de Párkinson de Castilla-La Mancha han pasado de gestionar tres Servicios ‘MejoraT’ en 2015, con 210 plazas en total, a seis ‘MejoraT’ en 2017, con 365 plazas, es decir 155 plazas más, un 73,8 por ciento de incremento.
 
Esto ha sido posible gracias a la creación de tres nuevos servicios, dos de carácter urbano, que gestionan las asociaciones de Párkinson de Cuenca y Albacete, y otro de carácter itinerante que atiende las poblaciones de El Bonillo, El Ballestero, Robledo, Lezuza, Balazote, Los Chospes y Tiriez, en la provincia de Albacete.
 
Durante la reunión, la consejera y la directiva de la Federación de Párkinson de Castilla-La Mancha han analizado otros programas financiados por el Gobierno regional, como el de Termalismo Terapéutico para personas con Parkinson del que se han beneficiado, por segundo año consecutivo, unas 150 personas afectadas y sus familiares y cuidadores.
 
Aurelia Sánchez ha destacado que en el programa han participado las 11 asociaciones de Parkinson que integran la Federación regional y que “se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo, para ofrecer a las personas tratamientos especializados que prolongan su autonomía personal”.
 
La consejera ha resaltado que, por medio de los programas de Termalismo Terapéutico y Termalismo Social del Gobierno del presidente García-Page, se beneficiaron el año pasado de tratamientos termales un total de 3.350 personas, y de ellas por primera vez en 2016 unas 150 pertenecientes a asociaciones de Párkinson de la región”.
 
Proyectos con subvenciones del IRPF
 
Durante la reunión la consejera ha informado a la directiva de la Federación regional de Asociaciones de Párkinson de las novedades que este año presentará la próxima convocatoria de subvenciones para proyectos de entidades sociales con cargo al porcentaje del IRPF, del que se beneficiaron en 2016 cuatro asociaciones de familiares de personas afectadas de Párkinson, (las de Toledo, Albacete, La Roda y Villarrobledo) que gestionaron cinco proyectos dirigidos a la atención de este colectivo de personas.
 
Junto a la consejera ha estado presente en la reunión el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y por parte de la Federación de Párkinson Castilla-La Mancha su presidenta, Ángeles González; la vicepresidenta, Lola Játiva; la secretaria, Catalina Haro; la tesorera, Milagros Calero, y la vocal, Beatriz Hernández.
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha incorporado esta legislatura a 2.854 personas mayores a plazas residenciales con financiación pública, un 25,4 por ciento más