La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ya tiene propuesta para el primer sábado de junio: baño en la Laguna Grande. Todo ello tras el éxito de participación en la jornada de mayo, que contó con más de 100 senderistas alrededor de estos humedales. En el taller de anillamiento de aves participaron los ganadores del escape room jugado en abril y que aún sigue disponible para todo aquel que quiera usarlo.

Mayo suele ser un mes caluroso en La Mancha. Son muchos los que aprovechan la subida de los termómetros para dar el pistoletazo de salida al verano y refrescarse en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Desde la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca, ante la llegada de la época estival, quieren invitar a todos los amantes de la naturaleza a disfrutar del baño en estos humedales, desde el respeto a este ecosistema, su avifauna, apostando por mantener y encontrar el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

Por ello, desde la Asociación Lagunas Vivas tienen claro el acto de reivindicación del próximo primer sábado de mes, 5 de junio: un baño en sus humedales, a modo de apuesta por un turismo sostenible y respetuoso con La Mancha Húmeda, que sirva para visibilizar la conexión que han tenido estas lagunas con todos sus visitantes a lo largo de la Historia. Amantes de estas lagunas a los que, más allá de disfrutar de sus aguas, desde la asociación se les pide participar, colaborar y compartir su causa con todos, también en redes sociales, a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Este acto previsto para junio enlaza con los llevados a cabo en el mes de mayo, en los que 116 personas participaron en dos marchas, una de ellas con un marcado carácter para senderistas y otra con una pequeña ruta interpretativa sobre la flora y la fauna de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. La primera de ellas, por la mañana, contó con 9 grupos dirigidos por guías de la asociación. Estas rutas sirvieron para acercar la Laguna Grande, la Laguna Chica y la Dehesa al público general, compartir impresiones y trasladar las reivindicaciones de la asociación de viva voz. Algunas de las fotografías que acompañan esta información muestran el buen ambiente vivido en esta jornada, en la que participaron niños y mayores procedentes de distintos puntos de Castilla-La Mancha.

Aquel día contó también con una jornada de anillamiento de aves, organizada por el Grupo Panarus-Grupo local manchego del Grupo Ibérico de Anillamiento, en el que participaron los ganadores del escape room celebrado en abril desde la Asociación Lagunas Vivas. Aquí pudieron observar, de primera mano, aves como el mosquitero común, zarcero común o estornino negro.