El Laboratorio de Salud Pública de la Dirección provincial de Sanidad en Guadalajara realizó el pasado año 12.100 pruebas

El laboratorio de Salud Pública de la Dirección provincial de Sanidad de Guadalajara realizó el pasado año 12.100 pruebas a 3.094 muestras tomadas en la provincia, dentro de la línea de trabajo que el Gobierno regional mantiene en materia de salud publica.

El laboratorio forma parte de la Red de Laboratorios Oficiales de Castilla-La Mancha y trabaja de la mano de los cuatro Distritos de Salud Pública que funcionan en la provincia, en Molina, Sigüenza, Brihuega-Horche y la capital. Al laboratorio llegan muestras que los veterinarios y farmacéuticos de los cuatro distritos recogen dentro del programa de aguas, que incluye análisis de aguas de consumo humano y puntos de baño y del programa de control de productos alimenticios, que abarca tanto establecimientos en los que se sirven comidas, como aquellos en los que se venden alimentos, mataderos, o cualquier dependencia en la que se trabaje con productos de alimentación. Además, desde el laboratorio se realizan controles ambientales y de superficies y se llevan a cabo ensayos en colaboración con otros laboratorios a nivel nacional e internacional.

Las diversas actuaciones que se acometen desde este laboratorio ha despertado el interés de alumnado de segundo curso de Bachillerato del Colegio Santa Ana de la capital, que ha visitado sus instalaciones acompañados por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña y el director le laboratorio, Domiciano Hernández.

Margarita Gascueña ha destacado a alumnos la transcendencia de “la vigilancia sobre los productos que consumimos” refiriéndose a ejemplos cotidianos como la necesidad de que el agua que diariamente bebemos y que sale de los grifos de cualquier vivienda se encuentre en las condiciones óptimas para su consumo. “Todo eso es trabajar en Sanidad”, ha explicado Gascueña, que ha agregado que “una buena Sanidad requiere un importante trabajo en salud pública, no solo atajando enfermedades, sino también previniéndolas y evitando procesos infecciosos que pueden generarse por el mal estado de productos que consumimos o que se manipulan en lugares que no presentan las condiciones necesarias de salubridad”.

También te puede interesar:  Unas 1.805 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse en en 2017 de los 52 servicios ‘MejoraT’ con entidades de iniciativa social

A esa tarea se dedican diariamente los profesionales de los distritos y del laboratorio de Salud Pública de Sanidad, donde trabajan tres analistas, seis técnicos y un auxiliar de laboratorio. El alumnado de Santa Ana ha conocido el trabajo que se realiza en estas instalaciones y ha podido comprobar cómo se examinan las muestras, se analizan y se corrigen los problemas que del estudio de las mismas se pueda derivar.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio