La XXIII Feria de Tradiciones Populares de Yeste (Albacete) prevé congregar a 12.000 personas hasta el domingo

La XXIII Feria de Tradiciones Populares de Yeste (Albacete) prevé congregar a 12.000 personas hasta el domingo

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha inaugurado la XXIII Feria de Tradiciones Populares de Yeste por la que se prevé que, hasta el domingo, pasen unas 12.000 personas haciendo valer la declaración de Interés Turístico Regional del evento en torno a los más de 50 oficios artesanales que recupera con demostraciones en vivo en el marco incomparable del castillo de la localidad.

Cabañero ha felicitado, tanto al Ayuntamiento, con la alcaldesa, Cortes Buendía, al frente, como al conjunto de asociaciones, entidades y colectivos que se vuelcan para que esta cita sea un éxito cada año, con más de dos décadas en las que no sólo están «salvaguardando y poniendo en valor vuestras tradiciones, y exportándolas y transmitiéndolas a todos los rincones», sino «avanzando en torno a una gran fiesta en la que exhibir con orgullo esas raíces que nos definen».

Enhorabuena que ha hecho extensiva, sobre todo, a toda la población de Yeste, consciente de «la unidad, la implicación y el esfuerzo colectivo de un pueblo entero, colaborando activamente en que este evento luzca como lo hace», ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente ha destacado que esta feria es el resultado de «una suma de esfuerzos y voluntades»; por un lado, del tejido asociativo (con entidades tan implicadas como las asociaciones culturales ‘Aire Serrano’ y ‘El Corpiño’ o la Asociación de Artesanos Feria de Tradiciones Populares de Yeste); por otro, de los vecinos que «sienten este evento como algo suyo y actúan en consecuencia»; y también de las instituciones públicas, siendo «clave» la colaboración interadministrativa para poner en valor todos los recursos de nuestra provincia, ha relatado.

Cabañero ha reiterado públicamente el compromiso de la Diputación con cada iniciativa que, como ésta, contribuye a «impulsar el desarrollo rural desde una apuesta decidida por la conservación, empoderamiento y difusión de nuestras tradiciones como vía de progreso y de oportunidades para los pueblos».

También te puede interesar:  UE propondrá sanciones contra responsables del golpe de Estado en Níger y discutirá apoyo a la CEDEAO

La Institución provincial ha aumentado la colaboración con la mítica feria y, por primera vez, lo ha hecho mediante un convenio (por valor de 9.000 euros), muestra de la voluntad de dar estabilidad y continuidad a esta colaboración que, a través de otras fórmulas la Diputación ha venido brindándole prácticamente desde que nacía este evento.

ACTIVIDADES DE LA FERIA

En esta XXIII edición, la Feria de Tradiciones Populares de Yeste recupera actividades cotidianas de la comarca, como la matanza tradicional del cerdo y la elaboración de embutidos, y cuenta con la habitual muestra ganadera, un mercadillo agroalimentario con más de 100 puestos y degustaciones gastronómicas que incluyen la elaboración de pisto serrano (el sábado) y de migas (el domingo).

Más de 100 talleres participativos y demostrativos, para todas las edades, servirán para la exhibición de talla con motosierra, vidrio soplado, calado de madera o elaboración de pan artesanal, entre otras actividades.

Este año, en el marco de la ‘Escuela de Tradiciones’, destaca la tertulia ‘Trascabalga la ceba que se escagala’, que será el sábado y estará dedicada al oficio de la trilla, con vecinos de Majada Carrasca.

El domingo, el Encuentro de Cuadrillas de Música Tradicional (con la participación de 9 agrupaciones musicales de la propia localidad y de otros municipios de la Sierra del Segura y de regiones vecinas) serán el mejor colofón a este evento que espera la visita de entre 10.000 y 12.000 personas.

DOS FIESTAS DE INTERÉS REGIONAL

De su lado, la delegada provincial de Igualdad Lola Serrano ha felicitado a Yeste y a su equipo de Gobierno municipal por contar con dos Fiestas de Interés Turístico Regional, en alusión a la Feria de las Tradiciones Populares, que obtuvo esta catalogación en 2014; y recientemente con la Romería de San Bartolomé, que se reconoció el pasado 26 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y que celebró entre el 22 y el 26 de agosto, con esta declaración institucional.

Lola Serrano ha resaltado que estos reconocimientos «impulsan el desarrollo de zonas rurales y sirven de herramienta para el reto demográfico», poniendo como ejemplo, que la nueva edición de las Feria de las Tradiciones Populares, tiene una estimación de más de 10.000 visitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio