La Virgen de Alarcos recupera los reencuentros, las emociones y el fervor popular en una romería tradicional

Mucha emoción y fervor con vivas a la Virgen de Alarcos durante toda la peregrinación en romería, que salía desde la Parroquia de San Pedro, después de la ceremonia religiosa, en hombros de una cuadrilla de mujeres formada fundamentalmente por la Asociación de Dulcineas y Damas, incluida la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

La virgen presentaba un precioso arco con una combinación de flores de diferentes colores y ha estado arropada por un gran número de ciudadrealeños en su recorrido por las calles, hasta llegar a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde se ha procedido al tradicional cambio de la Virgen a un carro tirado por mulas y que va acompañado de varios bailes regionales delante de la imagen, ha informado el Ayuntamiento en nota deprensa.

La alcaldesa de Ciudad Real se mostraba «muy contenta y orgullosa» por la afluencia y como la gente ha acogido la vuelta de la romería después de dos años en los que no se ha podido acompañar.

«Recuperamos nuestra tradición, nuestra esencia, nuestra identidad, ese fervor que se hace romería; porque esto es convivencia y se hace ciudad», ha señalado, para pedir a la Virgen de Alarcos «salud para todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas, para toda la provincia y para todo el mundo en general, porque sin salud nada se puede mover, ni hacer».

Durante el recorrido los fieles han tenido que aguantar altas temperaturas, que han podido aminorar gracias al agua y los sombreros que facilitaba el Ayuntamiento de Ciudad Real. Después de unos kilómetros, se ha llegado a la Poblachuela donde la comitiva ha podido disfrutar de unas excelentes migas y «limoná».

Finalmente, junto al cerro, los mozos porteadores de Valverde llevaban en volandas a la Virgen en el empinado tramo final que sube a la ermita y que ha recibido el aplauso del público congregado en las inmediaciones. Dentro de la ermita se han llevado a cabo diferentes actuaciones de los grupos participantes en la XXIII edición del Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

También te puede interesar:  Asfaltado de diversas calles de Miguelturra el 12 de abril tomar nota de vías afectadas y modificación de paradas de autobús

El día transcurre de momento sin incidencias, con algunos pequeños desvanecimientos producidos por el calor y una corriente de aire, que ha provocado que un toldo se haya volado, sin tener que lamentar daños personales.

El lunes 6 de junio se realizará el Rosario de la Aurora a las 08.00 horas y posteriormente la Federación de Peñas de Ciudad Real ofrecerá mistela y pastas. A las 11.00 horas tendrá lugar la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos, en la que participará el Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza y que contará la con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, miembros de Corporación Municipal y otras autoridades.

Finalmente, se realizará la tradicional procesión alrededor de la ermita.

La Romería de Alarcos, fiesta local que tiene lugar el domingo de Pentecostés (se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección) y el lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a unos ocho kilómetros de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio