La unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo ha mejorado la calidad asistencial de este tipo de pacientes

La unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo ha mejorado la calidad asistencial de este tipo de pacientes 2

La Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “sin duda ha mejorado la calidad asistencial de los pacientes oncológicos pediátricos, ya que ha pasado de contar con habitaciones dobles en el Hospital Virgen de la Salud a disponer todas sus camas en habitaciones individuales en el nuevo centro sanitario”.

Así lo ha asegurado en las Cortes Regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, resaltando que, también, el área de Pediatría, donde se encuentra esta unidad específica de hospitalización para niños oncológicos, cuenta con un área de ocio para los pacientes pediátricos hospitalizados además del Aula Pediátrica.

Respecto a las consultas, el consejero de Sanidad ha explicado que el servicio de Pediatría, dirigido por el doctor Antonio Martínez Gimeno, cuenta con un total de doce locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo, tanto generales de Pediatría como consultas específicas de Neumología, Gastroenterología y Nutrición, Nefrología, Endocrinología, Neonatología, Neurología, Cardiología y Hemato-oncología que dispone de tres.

Asimismo, en el mismo edificio donde se encuentran todos los hospitales de día, tanto médico como oncológico, se localiza el Hospital de Día pediátrico, que da apoyo a todas las especialidades pediátricas, con una actividad mayoritaria de Hemato-oncología.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha querido destacar que la Unidad de Oncohematología pediátrica está dotada convenientemente con personal facultativo y profesionales de Enfermería, cuya contratación se realiza siempre por bolsa.

En este momento, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una Comisión de Tejidos y Tumores, que da amparo y cobertura normativa a los comités específicos de tumores, como es el caso del pediátrico.

Fernández Sanz ha adelantado, además, que se encuentra en borrador igualmente una regulación normativa que pueda dar cobertura a un Comité regional de tumores pediátricos, en el que participen necesariamente Especialidades pediátricas de UCI, Neurología, Endocrinología, Paliativos, Nefrología, Cardiología, Digestivo y Nutrición y también especialidades no pediátricas como Oncología, Hematología, Cirugía General, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Gastroenterología, Oftalmología, Radiología Intervencionista, y Atención Primaria. En este caso tanto de Albacete como de Toledo.

La colaboración con las organizaciones de pacientes y sus familias en todos los recursos hospitalarios de la región se puede valorar como positiva, y especialmente con organizaciones como AFANION, con quien se trabaja de la mano en los centros hospitalarios donde se trata la oncología infantil y también con Aladina.

Desde la RED de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica actualmente están trabajando “bastante bien con Toledo, y están finalizando varios protocolos en estos momentos, entre ellos el de atención en Servicios de Urgencias, derivación entre centros sanitarios de la Región y atención al adolescente”, ha asegurado.

Respecto a este último tema, existe una propuesta en valoración para la creación de una Unidad del Adolescente donde trabajarían de forma conjunta Pediatría, Oncología y Hematología de adultos.

Todo ello, ha destacado Fernández Sanz, “de la mano de los profesionales, con sus procesos, con la complejidad de la actividad asistencial altamente especializada, teniendo en cuenta el trabajo en red de recursos de la región”.

Ir arriba