La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real visita el autobús del Ingreso Mínimo Vital

La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, ha visitado el autobús del Ingreso Mínimo Vital, que permanecerá hoy en Ciudad Real, acompañada por la directora provincial del INSS, Paula Mellado, y por la concejala de Servicios Sociales, Matilde Hinojosas, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Mª Masías.

Este autobús es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que forma parte de la campaña ‘es lo mínimo’, que se orienta a que todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben puedan solicitarlo.

Herreros ha destacado la labor de este recurso con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trámites y las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que nació en plena pandemia para luchar contra la desigualdad derivada de las situaciones de exclusión social y para plantear unas políticas vivas para favorecer la inclusión sociolaboral de los más vulnerables, ha indicado “que es algo más que una prestación económica, es una red de protección con la que el Gobierno de España promueve una prestación “viva” de la Seguridad Social que llegue a quien realmente la necesita, en cualquier lugar del territorio español y que se adapta a las circunstancias personales y a los cambios y actualizaciones que puedan producirse en la unidad de convivencia.”

Pueden solicitarlo aquellas personas que tienen ingresos y patrimonio inferiores a la renta garantizada por el IMV y que cumplen una serie de requisitos, como tener entre 23 y 65 años y residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante el último año.

El importe máximo depende de cada situación. En el año 2022, el IMV se revalorizó un tres por ciento y la renta garantizada anual para una unidad de convivencia con un solo adulto es de 5.899,6 euros al año. El importe máximo garantizado asciende a 12.9789,12 euros para las unidades de convivencia de cuatro adultos y un menor y para las familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad, se contempla un incremento del 22 por ciento.

También te puede interesar:  Más de 200.000 documentos  y 413 planos  del archivo histórico de Manzanares han sido digitalizados

Además, el IMV es compatible con otros ingresos, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores autónomos, mientras no se supere el importe de la renta garantizada establecido para la composición familiar. La situación de vulnerabilidad económica se determina teniendo en cuenta tanto los ingresos percibidos como el patrimonio del que la persona es titular, excluyendo la vivienda habitual.

El IMV tiene carácter indefinido y se puede seguir percibiendo mientras se cumplan los requisitos necesarios ya que la Seguridad Social se encarga de comprobar de forma regular que la prestación sea necesaria en cada caso. En el proyecto de PGE para 2023 se prevé un aumento del 8,5% del IMV para mantener el poder adquisitivo.

El autobús del IMV comenzó hace diez días, Durante ellos, ha dado a conocer Herreros “se han atendido en diez días, incluido el sábado, a 670 personas” y, de ellos, “el 46% se habían acercado para solicitar información sobre el IMV, el 31 % para resolver dudas y el 17% restante pedían acompañamiento para realizar el trámite de solicitud de la prestación”.

Desde que se puso en marcha el IMV en 2020, –ha dado a conocer la subdelegada- “en Ciudad Real esta prestación llega ya a 6375 hogares, son 18.877 las personas beneficiarias de la misma, de los cuales, 10.321 son mujeres y una de cada cinco familias beneficiarias son monoparentales”. De hecho, “el primer tipo de hogar está formado por una sola persona, mientras que el segundo tipo lo componen los hogares con dos adultos y dos menores” ha indicado Herreros.

El autobús estará hoy en Ciudad Real en los jardines Pablo Ruiz Picasso del Paseo del Torreón, junto al Centro Verde en horario de 9 a 18 horas (con una pausa de 14 a 15 horas).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio