Su Majestad la Reina Doña Letizia ha inaugurado hoy la exposición ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’, organizada por Patrimonio Nacional con motivo del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio (1483 – 1520), y es la primera muestra de carácter temporal que la institución pone en marcha después del confinamiento y garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Galería del Palacio Real de Madrid, un espacio acorde con la monumentalidad y estructura arquitectónica de la tapicería ‘Los Hechos de los Apóstoles’ de Rafael, la Reina Doña Letizia ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

Patrimonio Nacional presenta por primera vez la secuencia completa de la serie apostólica de la colección de Felipe II y los pasajes narrativos que la integran: el ciclo de san Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a san Pablo, el apóstol de los gentiles.

- patrocinador -

La serie, formada por nueve paños, es una reedición de la vaticana, encargo de León X al también conocido como “Príncipe de los pintores” en 1514 para la Capilla Sixtina. Los tapices expuestos fueron tejidos en Bruselas hacia 1550 y adquiridos por Felipe II posteriormente, y constituyen la serie mejor conservada en la actualidad, ya que no han llegado a nuestros días las de otros monarcas como Francisco I de Francia o Enrique VIII de Inglaterra.

La exposición permanecerá abierta al público, sin coste adicional en su entrada al Palacio Real de Madrid, hasta abril de 2021.

Monografía sobre las series de Rafael

La Reina Doña Letizia inaugura la exposición "Rafal en palacio. Tapices para Felipe II" 3

Además de la exposición, Patrimonio Nacional ha editado con motivo de esta muestra una monografía bajo el título ‘Tapices de Rafael para la Corona de España’, en la que se estudian en profundidad las series de tapices de Rafael conservadas en las Colecciones Reales, ofreciendo además una excelente documentación gráfica de los tapices.

Esta publicación se ha planteado con la ambición de constituirse en la obra de referencia sobre los tapices de Rafael conservados en Patrimonio Nacional, por lo que su alcance va más allá de lo que sería un catálogo de la exposición temporal propiamente dicha.

La Colección Real española de tapices, gestionada y administrada por Patrimonio Nacional, está considerada única en el mundo con más de 3.000 tapices, entre los que se cuentan más de 500 ejemplares sobresalientes de la excelente producción manufacturera flamenca renacentista y barroca, y más de 800 paños de la significativa fabricación española del siglo XVIII.