El año 2019 se cerró en Ciudad Real capital con 107 desempleados menos según los datos del Observatorio del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), que ha presentado esta mañana su presidente y concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto.

El año 2019 se cerró en Ciudad Real capital con 107 desempleados menos según los datos del Observatorio del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), que ha presentado esta mañana su presidente y concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto.

En la evolución de los datos de desempleo se observa cómo el número de hombres desempleados descendió en 123, mientras que el número de mujeres aumentó en 16. Al acabar el año pasado había 2.579 hombres sin empleo y 3.742 mujeres

El mes en el que se registró un menor número de parados fue el mes de junio, con 6.181 personas desempleadas, mientras que el mes con más parados fue el mes de noviembre, con 6.558. Maroto reconocía que hay una tendencia en los primeros meses del año en los que se reduce paulatinamente el desempleo, “con una bajada enero-junio de 247 desempleados, donde el paro llega a su punto mínimo, y hay un aumento entre junio y noviembre de 377 y en diciembre hubo una bajada significativa, tanto en hombres como en mujeres”.

En cuanto al desempleo por nivel de estudios, destacan fundamentalmente las personas que tienen o no tienen estudios o tienen una formación básica hasta educación Secundaria, mientras que se nota una menor incidencia del desempleo entre las personas con programas de Formación Profesional y de enseñanzas universitarias. Según Matoro “el análisis está claro: cuanta mayor formación, menos desempleo, por lo que vamos a incidir en esa formación para poder reactivar a este grueso de población que es la que está desempleada”.

Por grupos de edad, la mayor franja de desempleados es la que está ubicada entre los 30 y los 44 años. A finales de diciembre suponían 2.114 personas, frente a las 1.568 de entre 45-54 años y los 1.286 de más de 55 años. Los desempleados con edades entre los 16 y los 29 suponen 1.353 personas. “No es normal que tengamos esa incidencia de parados, entre 30 y 44 años, que es la de mayor producción o actividades de una persona y además nos indica que son parados sin formación”.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el año se cerró con 42.686 personas afiliadas a los distintos regímenes, frente a las 41.857 del mes de enero. El mes con más personas afiliadas fue el mes de noviembre con 42.836 y el mes con menor número fue julio con 41.623. La gran mayoría de los afiliados se ubican en el Régimen General (37.232 al finalizar el año), seguido del Régimen Especial de Autónomos (4.102), el Régimen de Empleados de Hogar (1.057) y 295 en el Régimen General Agrario.

Las causas de estos datos según el concejal, son “el sistema general y una economía global que sigue en descenso. Ciudad Real no está fuera de ese control. Intentaremos a partir de conseguir esos objetivos del SEPES y la generación industrial con las campañas que estamos llevando a cabo que eso revierta: que en Ciudad Real el descenso del paro sea más fuerte”.

Observatorio de datos 2019 >>>