La programación de Primavera terminará el 31 de agosto con más espectáculos, más compañías y más ayuntamientos programando

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que la programación de Primavera 2019 de Artes Escénicas y Musicales comenzará el próximo 1 de febrero y terminará el 31 de agosto con más compañías, más representaciones y más ayuntamientos programando.

Así lo ha asegurado el consejero en una rueda de prensa celebrada en los Servicios centrales de la Consejería, en la que ha estado acompañado de los cinco integrantes del grupo artístico ‘B vocal’, quienes han ofrecido un espectáculo al término del encuentro, y de la cante castellano-manchega María Toledo.

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, concretamente, serán 154 las compañías que pondrán en marcha un total de 173 espectáculos en los 149 municipios adheridos a la Red, en los cuales se tiene previsto representar más de 607 actuaciones.

“La ampliación del calendario se ha visto reflejada en un incremento de la programación en todos los ámbitos”, ha destacado Felpeto. “A lo que me refiero es que se ha pasado de 137 municipios que han programado en la Primavera de 2018 a 149, de 554 actuaciones a 607, de 123 compañías a 154 y de 136 espectáculos a 173.

Asimismo, ha continuado, “para sufragar todo esto hemos tenido que aumentar el presupuesto, pasando de unos 820.000 euros que hubo en la anterior campaña, a cerca de un millón de euros en la actual, lo que representa, en términos porcentuales, un incremento de la inversión de casi un 11 por ciento”.

Felpeto también ha dicho que “es importante destacar que la evolución en positivo experimentada en lo presupuestario no es solo característica de esta Primavera 2019. Sino que, en la medida de lo posible, este Gobierno ha trabajado siempre para que año tras año y temporada tras temporada los fondos destinados a las artes escénicas y musicales aumentasen”.

“Quiero subrayar también la apuesta que hace este Gobierno por la promoción y difusión de las producciones y representaciones de Castilla-La Mancha”, ha destacado Felpeto. “Pienso, como consejero de Cultura, que solo si damos la oportunidad a nuestras compañías, contribuimos a conformar una industria en torno a las artes escénicas y la música productiva y que repercuta en el empleo”, ha añadido.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha pasa a integrar el espacio de cooperación del Mediterráneo a través del Programa Europeo INTERREG MED

En este sentido, ha añadido que “en esta primavera de 2019 hemos confiado la representación a un total de  97 compañías de Castilla-La Mancha, que se encargarán de poner en marcha hasta  114 espectáculos por todo el territorio regional.

Algunas propuestas de esta Primavera

El consejero ha explicado también que “si buscan el listado de actuaciones, comprobarán la variedad y solidez de los títulos musicales, de danza y circo que lo integran. Durante los cuatro meses que dura la programación se podrá disfrutar de jazz, flamenco, zarzuela, danza clásica, danza contemporánea, pop y música clásica.

Entre todos ellos, ha continuado, “me gustaría destacar algunos nombres conocidos, que, junto a Maria Toledo y los integrantes del grupo ‘B Vocal’, van a formar parte del cartel de esta temporada de Primavera”.

A quienes me refiero son Lolita Flores y Tina Sainz, ha dicho, “que estarán en los escenarios con la obra ‘Fedra’; a Silvia Marsó, con ‘24 horas en la vida de una mujer’; a Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, con ‘¿Quién es el Señor Schmitt?’; y a Carmelo Gómez y Ana Torrent, ‘Con Todas las noches de un día’.

“También quiero destacar algunas obras musicales de primer nivel”, como son ‘La Titán de Mahler’, de la Orquesta Sinfónica Verum; ‘Madamma Butterfly’, de Ópera 2001; y Love of Lesbian, de Music Creativos, ha explicado. También de danza y circo, como  ‘Retales’, de la Escuela de Danza Cuevas, ‘Sentimientos’, de la Compañía de Flamenco Miriam Jiménez; ‘Sinergia’, de Compañía Nueveuno; e ‘Impossible: Creerás en la magia’, de La Trilla Albacity Corporation, ha añadido.

Por último, Ángel Felpeto ha continuado diciendo que toda la información referente a fechas, lugares y representaciones la podrán encontrar en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio