Afganistán parece que ya está en manos de los Talibanes, los que están volviendo a reprimir a las mujeres. Un triste paso atrás que costará recuperar.

La primera alcaldesa de Afganistán en Maidan Wardak, Ghafari, de 27 años, estuvó en todos los medios en 2018 al ser la primera en ocupar este puesto.

Con frecuencia, los talibanes han jurado matar a la crítica mujer elocuente y políticamente influyente. Su padre, el general AGhafari, fue asesinado el año pasado, solo 20 días después de que fracasara el tercer atentado contra su vida. «No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?».

Quién es Zarifa Ghafari

Su nombre en pastún es ظریفه غفاری‎ , nacio en 1992 en Kabul (Afganistán) y su educación fue en Universidad del Panyab (Maestría en Ciencias Económicas; 2009-2015).

Zarifa Ghafari (en pashto, ظریفه غفاری‎‎) es una defensora, activista, política y empresaria afgana. Es la actual alcaldesa de Maidan Shahr, capital de la provincia de Vardak, Afganistán. Ghafari es considerada como una de las pocas alcaldesas afganas, así como la más joven nombrada a la edad de 26 años. Es conocida por sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en sus derechos en Afganistán.

Trayectoria de Ghafari

Asistió a la escuela secundaria Halima Khazan en la provincia de Paktiā y realizó sus estudios superiores en la Universidad de Punjab.​ Fue nombrada oficialmente alcaldesa de Maidan Shahr en julio de 2018 por el actual presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.4​ Sin embargo, su mandato como alcaldesa de Maiden Shahr tuvo que retrasarse durante un período de nueve meses debido a la intervención de poderosos políticos.

La primera alcaldesa de Afganistán: "Sólo me queda esperar a que los talibanes vengan a matarme" 3

En su primer día como alcaldesa, se enfrentó al acoso de un grupo de hombres en su oficina, que le exigía que renunciara al cargo.6​ También se enfrentó a amenazas de muerte de los talibanes y el Estado Islámico después de asumir sus deberes como alcaldesa.7​ Juró su cargo como alcaldesa del Maidan Shahr en marzo de 2019.

Información y foto de Ghafari de Wikipedia.