La Oficina de Reactivación del Casco de Guadalajara impulsará la apertura de locales cerrados.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

La concejala de Casco Histórico de Guadalajara, Sara Simón, ha presentado el Plan de Revitalización del Casco Histórico 2020-2030 y la marca «Guada Casco Histórico», un ambicioso plan de acción con el que se busca cambiar el destino gris de un casco histórico que agonizaba.

El objetivo principal del plan es conseguir que el casco histórico vuelva a ser un lugar vivo donde pasen cosas y donde la gente quiera venir a vivir, a consumir y a pasear. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha algunas actuaciones, como bonificaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas, para los negocios que se instalen en el casco y actividades de dinamización social y cultural.

Una de las principales novedades del plan es la creación de la Oficina de Reactivación del Casco Histórico, cuyo objetivo será conseguir que todos los locales que hoy en día están cerrados se vuelvan a abrir, especialmente aquellos con líneas de negocio ligadas al talento, a la industria creativa, al diseño, la programación y la publicidad.

Para lograrlo, el Ayuntamiento de Guadalajara incentivará con ayudas a las personas propietarias de estos locales con bonificaciones de hasta el 95% durante los tres primeros años, entre otras medidas.

Además, se creará la marca «Guadalajara Casco Histórico» para unificar todas las políticas relacionadas con la estrategia de revitalización del Casco Histórico y armonizar estéticamente todos los locales cerrados del entorno.

Otra iniciativa del Ayuntamiento será la transformación del Ateneo municipal en la sede de la Escuela Municipal de Teatro, convirtiéndolo en un complejo cultural de primer orden en la ciudad de Guadalajara que atraerá a cientos de personas interesadas en el arte del teatro.

También se dará nuevos usos a otros edificios emblemáticos del casco histórico, como la antigua cárcel de mujeres, que se destinará al Centro de Ocio para Mayores; la casa del pintor Carlos Santiesteban, futura Casa del Cuento; y la conversión del Palacio del Infantado en el gran Museo de la ciudad, con una inversión de más de 12 millones de euros.

Scroll al inicio