La obra de Salvador Victoria se instala de forma permanente a la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

La obra de Salvador Victoria se instala de forma permanente a la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

La obra de Salvador Victoria, uno de los grandes artistas del Informalismo español, ha llegado este martes de forma permanente a la sede conquense de la Fundación Antonio Pérez, gracias a la donación de una obra que su viuda, Marie-Claire Decay, ha efectuado a la Fundación.

La obra en cuestión no lleva título, y se trata de un óleo sobre lienzo que Victoria pintó en París en 1961. Con unas medidas de 130 por 97 centímetros, la pintura evoca la época parisina de Victoria.

Ahora, esta pintura ya forma parte de la exposición permanente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca aunque no será la única obra ya que, según ha avanzado Decay, próximamente se podrán ver en Cuenca más obras del artista gracias a exposiciones temporales.

Además, la viuda ha explicado que la obra «está donde tiene que estar», ya que fue pintada en una época donde el abstractismo empezaba a hacer hueco en una ciudad que unos años más tarde vio creado el primer museo español de este arte.

Y es que, como ha recordado el comisario de la exposición de Millares, Alfonso de la Torre, Cuenca tuvo siempre un papel importante en la vida de Salvador Victoria. Aparece en la foto inaugural del Museo ubicado en las Casas Colgadas, junto a exponentes del arte abstracto como Zóbel, Iturralde, Sempere o Burguillos y además tuvo estudio en la propia ciudad, en la calle Alfonso VIII, a finales de los años sesenta.

También dedicó una amplia obra a la ciudad bajo el nombre ‘La poética de Cuenca’ y colaboró con los primeros años de esta Fundación Antonio Pérez.

El director de la Fundación, Jesús Carrascosa, no ha dudado en asegurar que este ha sido «un maravilloso regalo». La diputada de Cultura de la Diputación de Cuenca, Fátima García, ha asegurado que Victoria ha sido un referente el arte abstracto español y ha animado a la ciudadanía a visitar la localidad natal de Victoria, Rubielos de Mora (Teruel), en donde además hay un museo con más obra del artista.

También te puede interesar:  Desde la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca, se ha solicitado al pleno de la Diputación Provincial de Cuenca una moción de apoyo a los municipios que representa

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio