La necrópolis ibérica III de Alarcos será restaurada por la UCLM junto a los materiales encontrados durante las excavaciones.

La UCLM restaurará los materiales hallados en los trabajos de excavación de la necrópolis ibérica III de Alarcos

El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio para llevar a cabo diversas acciones de trabajo y estudio en el Parque Arqueológico de Alarcos. El acuerdo contempla la restauración de materiales arqueológicos de la necrópolis ibérica III de Alarcos, ubicada en el término municipal de Poblete. La UCLM subvencionará estas acciones con 10.000 euros, de los cuales el 50% serán aportados por el Ayuntamiento de Poblete y el resto con ayuda de empresas privadas.

Además de la restauración de los materiales arqueológicos, el convenio permitirá la representación gráfica y el estudio fotogramétrico de dichos materiales. Asimismo, se llevarán a cabo analíticas de los materiales encontrados en la necrópolis durante la campaña de verano de 2022 y de las futuras tumbas que aparezcan en los trabajos arqueológicos de este verano.

La necrópolis ibérica III de Alarcos contiene enterramientos desde el siglo IV al I a.C. Las dos campañas de excavación arqueológica que se han llevado a cabo en la zona han permitido excavar cerca de un centenar de tumbas y obtener «un volumen de materiales muy amplio y variado». Entre ellos destacan cerámicas, elementos metálicos de adorno y armamento.

La firma del convenio tuvo lugar en la Casa Consistorial de Poblete y contó con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, y la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz. También estuvieron presentes la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM Rosario García Huerta, el decano de la Facultad de Letras de la UCLM, José Antonio Castellanos, David Rodríguez, miembro del equipo de investigación de Arqueología y Patrimonio de la UCLM, y el director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de La Torre.

El convenio tendrá un plazo de ejecución de un año y contribuirá a incrementar la actividad de restauración e investigación que desde hace 25 años realiza el grupo que dirige la profesora García Huerta en el yacimiento arqueológico del Parque de Alarcos.

También te puede interesar:  VÍDEO: Fernández ve una "broma de mal gusto" y un "bulo" que Núñez sugiera que ella no quiere que Page sea candidato

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio