La Moncloa: Pedro Sánchez en Montenegro aboga por la inclusión de los Balcanes en la UE

Participación del presidente del Gobierno en la Cumbre UE-Balcanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la VIII Cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, celebrada en Tivat (Montenegro). Durante el encuentro, propuso agilizar el proceso de ampliación comunitario y reforzar la integración gradual de los países candidatos.

La importancia de los Balcanes en la UE

Sánchez destacó que «no puede haber una Unión Europea completa sin los Balcanes Occidentales». Afirmó que, para fortalecer su integración, es fundamental que estos países sean incorporados, institucionalmente, en algunos debates del Consejo Europeo.

Una cuestión geopolítica y estratégica

Trece años después de la última ampliación de la UE, el presidente reivindicó la unidad de Europa ante los desafíos globales. Subrayó que la ampliación no es solo un proceso burocrático, sino una decisión geopolítica y estratégica para hacer frente a intentos de división y debilitamiento por parte de fuerzas externas.

Apoyo a los países candidatos

Sánchez reiteró el apoyo de España a los países candidatos, defendiendo que el proyecto europeo es «atractivo» para sociedades que, como España hace cuarenta años, ven en la UE una oportunidad de prosperidad y democracia.

Reunión con el primer ministro de Montenegro

Durante la cumbre, también se reunió con el primer ministro montenegrino, Milojko Spajić, y firmaron dos acuerdos que favorecerán las exportaciones y el acceso de empresas españolas en Montenegro. Spajić agradeció a Sánchez el apoyo de España en el proceso de adhesión, reconociendo los esfuerzos de su gobierno, que posicionan a Montenegro como el candidato más avanzado para ingresar en la UE.

Scroll al inicio