La Moncloa: Pedro Sánchez declara emergencia en municipios afectados por la DANA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a todos los municipios impactados por la DANA en el este del país. Además, el Ejecutivo pondrá recursos económicos y facilitará la agilización de la contratación pública para acelerar la recuperación. «El Gobierno va a estar en la reconstrucción», aseguró Sánchez.

Esto fue afirmado durante su visita al Puesto de Mando Avanzado en Oliva (Valencia), una de las áreas más perjudicadas por este fenómeno climático, donde se reunió con responsables de emergencia y alcaldes de las localidades afectadas. Estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otros.

El presidente expresó sus condolencias a las familias de las cinco víctimas mortales causadas por las lluvias y agradeció a los miembros de Protección Civil por su dedicación y el espíritu de cooperación mostrado durante la crisis. Resaltó que la unión y la colaboración son esenciales ante este tipo de desastres y que la respuesta del Estado en la Comunitat Valenciana ha sido un ejemplo de eficacia.

Pacto de Estado frente a la emergencia climática

Pedro Sánchez también hizo hincapié en la relación entre la situación actual y la crisis climática, instando a la necesidad de alcanzar «un gran acuerdo de país frente a la emergencia climática». Un pacto que considera «de puro sentido común» y que podría «salvar vidas». Esto implica que la cooperación debe extenderse a la prevención y la adaptación a la emergencia climática, no solo durante la crisis misma.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.