El Programa para la Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava: Escuela de Agroecocultura’ promovido por el Ayuntamiento torralbeño, no podrá llevarse a cabo, de acuerdo a las indicaciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La Junta de Comunidades suspende el “taller de empleo” de huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava 1

Un comunicado remitido al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, por parte de la Consejería, informa de la suspensión hasta nuevo aviso, de esta actividad que combina formación y empleo, ya que no están garantizados los fondos del Ministerio, como se explica en el escrito.

El programa iba a beneficiar por 6 meses a un total de 8 personas mayores de 25 años que se encontrasen en situación de dificultad para insertarse al mercado laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de terrorismo. A su vez, también se incorporarían otras 2 personas, un técnico-administrativo y un docente en agricultura ecológica.

El Ayuntamiento ya había comenzado el proceso de selección y se habían recibido las solicitudes para proceder a elegir a los beneficiarios.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, lamentó la decisión de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y la calificó como un “duro golpe para Torralba y para las personas que optaban a una plaza, porque ha mermado sus ilusiones y expectativas y ha puesto freno a la oportunidad de reciclarse profesionalmente apostando por un sector como es la agricultura ecológica”.

Álvaro remarcó que “en estos momentos es fundamental apostar por el empleo porque hay muchas personas que los están pasando mal, que se han quedado sin trabajo o que pueden perderlo en los próximos meses como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19” y ha añadido que “es imperdonable que la Junta de Comunidades y el Gobierno central se dediquen a paralizar iniciativas relacionadas con el empleo cuando más se necesitan”.

En este contexto la alcaldesa recordó que a la suspensión del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional que se le concedió a Torralba de Calatrava se le suma el hecho de que la Junta de Comunidades no haya sacado aún los planes de empleo 2020, “por lo que la situación se agrava cada día más”.

De cualquier forma, María Antonia Álvaro señaló que “desde el Ayuntamiento se dedicarán todos los fondos municipales posibles para poner en marcha planes de empleo locales, entre otras iniciativas”.