La investigación sobre el caso Mediador fue ocultada a Nadia Calviño por la Fiiapp.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, compareció el jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su supuesta falta de conocimiento del caso Mediador que implica a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), entidad que ella preside. La causa se hizo pública en febrero, pero Calviño aseguró que se enteró «por los medios de comunicación» y no por la Fiiapp. La vicepresidenta también aseguró que no sabía nada sobre las cuatro adjudicaciones que la entidad realizó a uno de los empresarios investigados en el caso Mediador.

Calviño no quiso dar muchos detalles sobre la investigación interna que encargó en la Fiiapp, pero sí indicó que la entidad no usa fondos Next Generation, sino financiación de Cooperación Exterior y que las cuentas de la entidad han sido aprobadas con informes favorables de la Intervención General de la Administración del Estado desde el inicio del gobierno actual. La vicepresidenta también destacó que la Comisión Europea no ha detectado irregularidades en la gestión del proyecto Gar-SI Sahel, que desarrolla la Fiiapp en el que está implicado el general de división de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, quien fue nombrado por el gobierno anterior del PP en 2017 responsable de dicho proyecto.

Sin embargo, Calviño eludió responder a preguntas concretas de Ana Oramas, portavoz de CC, sobre si la directora de la Fiiapp había entregado ya los expedientes administrativos sobre los contratos con la mercantil Asesoramiento y Servicios de Drones a la Dirección General de la Guardia Civil como solicitó la jueza. Tampoco quiso responder si nadie de la Fiiapp le avisó de las circunstancias de la investigación del caso Mediador.

Calviño trató de desvincular en todo momento la gestión de la entidad de las irregularidades que se están investigando en el caso Mediador y aseguró que se está colaborando en todo momento con el juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, quien indaga la presunta trama de corrupción en la que está implicada la Fiiapp. La vicepresidenta también destacó que se ordenó una investigación interna cuando se supo la imputación de Francisco Espinosa y resaltó que el gobierno actual está demostrando «tolerancia cero con la corrupción».

En conclusión, aunque la comparecencia de Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados ha arrojado algunas respuestas evasivas, queda la sensación de que el gobierno actual está colaborando activamente con la justicia en la investigación del caso Mediador y de que se está tomando en serio la lucha contra la corrupción. Es necesario que se sigan dando explicaciones y se esclarezcan los hechos para restaurar la confianza en las instituciones.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio