La importancia del trabajo en red y el compromiso conjunto en la expansión internacional de la economía regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado la importancia del trabajo en red y el compromiso conjunto como elementos clave para continuar impulsando la apertura internacional de la economía de Castilla-La Mancha. Durante una jornada de trabajo celebrada en Toledo por el Instituto de Comercio Exterior, Franco agradeció a los responsables del instituto por su coordinación con las herramientas de internacionalización del Gobierno regional en el acompañamiento a la proyección exterior del tejido empresarial de la región.

En el evento, al que asistieron los responsables de las delegaciones territoriales del ICEX en toda España, así como la directora general de Internacionalización de la Empresa, Elisa Carbonell; el director de Crecimiento Internacional de la Empresa, José Antonio Bretones; y el director territorial de ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, la consejera resaltó la disposición del Gobierno regional para seguir colaborando estrechamente con el ICEX para impulsar la proyección internacional de las empresas de Castilla-La Mancha.

Franco también compartió su experiencia personal en el mundo de la internacionalización, recordando sus inicios en el programa de iniciación a la exportación PIPE2000 y como becaria del ICEX en el extranjero. Destacó la capacidad de trabajar en red en los territorios que tiene el Instituto de Comercio Exterior, así como la colaboración conjunta en el acompañamiento de las empresas regionales que buscan vender al exterior y en la captación de proyectos de inversión para Castilla-La Mancha, de la mano del ICEX y de Invest In Spain, respectivamente.

En un importante anuncio durante la jornada, se informó que a partir del 28 de noviembre está abierto el plazo de solicitud para las pymes de Castilla-La Mancha y toda España que deseen participar en la edición 2023.3 del programa de internacionalización de empresas ICEX Next. El periodo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de diciembre.

Las empresas interesadas en participar en este programa deben cumplir con los requisitos detallados en la página web oficial del Programa, disponible en www.icexnext.es. Entre los criterios fundamentales, se encuentra que la empresa solicitante sea una pyme o startup española con producto o servicio propio y marca registrada. Además, se requiere una facturación anual superior a 300.000 euros, excepto para las startups, y que la internacionalización sea una prioridad en su estrategia de negocio.

Durante el periodo de 24 meses que abarca el Programa ICEX Next, las empresas seleccionadas de Castilla-La Mancha serán gestionadas por la Dirección Territorial de Comercio de la región. Contarán con el respaldo de consultores especializados y homologados por ICEX, quienes elaborarán planes estratégicos de negocios internacionales personalizados y brindarán un seguimiento integral durante todo el proceso. Además, las empresas beneficiarias recibirán una subvención económica de hasta 24.000 euros, destinada a cubrir los gastos asociados a la internacionalización de sus operaciones.

Desde su inicio en el año 2012, el Programa ICEX Next ha facilitado el camino hacia la internacionalización a un total de 3.983 pymes y startups de toda España, incluyendo 144 empresas de Castilla-La Mancha. Este programa se ha consolidado como un referente en el impulso a la proyección internacional de las empresas, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial español.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×