La Gobierno local, en el ingreso de la antropóloga Isabel Ralero como numeraria de la Real Academia de Bellas Artes

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, y la concejala de Igualdad y presidenta del Consejo de Participación del Polígono, Ana Abellán, han asistido esta tarde a la sesión pública en la que la antropóloga, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinadora de la Asociación IntermediAcción, Isabel Ralero Rojas ha leído su discurso de ingreso como académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El acto ha tenido lugar en la Sala Thalía del Centro Social del barrio del Polígono, donde ambos ediles han podido felicitar en primera persona a la cuarta mujer que ocupa este cargo dentro de esta institución toledana, a la que se ha sumado meses después al nombramiento de Ralero en el mes de abril, la profesora de la universidad regional Susana Villaluenga de Gracia.

Isabel Ralero ha leído en esta sesión su discurso titulado ‘A golpe de antítesis. Retazos de otras comunidades y territorios toledanos que nos proporcionan identidad’. Posteriormente, ha recibido el título como nueva académica numeraria y ha recibido la imposición de la medalla IX, que perteneció durante casi cincuenta años al historiador y sacerdote Ramón Gonzálvez Ruiz (1928-2019).

El acto, el primero de estas características que la Real Academia celebra en el barrio de Santa María de Benquerencia tras 105 años desde su fundación, ha estado presidido por el director de la Rabacht, Jesús Carrobles; el secretario, José Luis Isabel, y el censor de la misma, Francisco María Fernández.

El académico numerario Adolfo de Mingo ha sido el encargado de cerrar este encuentro con la lectura del discurso de contestación, en el que ha explicado las razones y méritos por los que Isabel Ralero ingresa en esta institución.

Con la incorporación de Isabel Ralero y Susana Villaluenga de Gracia, además de la pintora Dalila del Valle, la historiadora del arte Rosalina Aguado y la arquitecta Josefa Blanco, son ya cinco las académicas numerarias en activo de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Se trata de la mayor representación femenina en sus más de cien años de historia.

También te puede interesar:  La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba la rehabilitación de la Torre del Hierro mediante convenio con la asociación La Cornisa

Currículum y méritos  

Isabel Ralero Rojas es licenciada y doctora en Antropología Social por la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en la configuración de identidades colectivas en la ciudad de Toledo. También es licenciada en Humanidades, postgraduada en Archivística y especialista universitaria en Inmigración y Mediación Intercultural.

Sus publicaciones abordan fenómenos como la interculturalidad, la diversidad y el fenómeno migratorio. Entre ellas es posible destacar la reciente Visitantes y residentes: nuevas lógicas de convivencia para un turismo sostenible en Toledo (Ed. Toletum Revolutum, 2020), así como diversos artículos en revistas como Aries Antropología o Documentación Social.

Ha participado, por otra parte, en encuentros como los congresos organizados por la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red y las jornadas sobre Políticas Públicas y Gestión de la Diversidad Cultural de la Universidad de La Laguna. En 2008 participó en el volumen colectivo Sacra Loca Toledana: los espacios sagrados en Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).

Desde el año 2007 es coordinadora de la Asociación para la Mediación Social e Intercultural IntermediAcción, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación e intervención comunitaria en los que se apuesta por los recursos e instituciones culturales como motor de transformación social de esta ciudad.

Sus trabajos dedicados a Toledo se han repartido principalmente entre el barrio de Santa María de Benquerencia y la Vega Baja. A finales de 2019 coordinó las jornadas Diálogos en Vega Baja, celebradas en el Campus de la Fábrica de Armas, que reunieron a expertos y vecinos para debatir acerca de este polémico pero insustituible espacio.

Desde el curso 2019-2020 es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha). También imparte clases en el Máster de Antropología Aplicada: Entre la Diversidad y la Globalización (UCLM).

Ingreso Academia Ralero 02
Ingreso Academia Ralero (4)
Ingreso Academia Ralero (2)
Ingreso Academia Ralero (1)

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio