La gestión de los depósitos marcará los resultados de la banca española hasta en 1.500M€ en el próximo año

El informe de Oliver Wyman destaca la importancia de la gestión de depósitos para el buen desempeño de los bancos

Tras los recientes resultados récord de las entidades financieras en el ejercicio 2023, impulsados por el aumento de los tipos de interés que comenzó en 2022, el nuevo informe de la consultora estratégica Oliver Wyman, titulado “Rebuilding the Deposit Management Muscle”, destaca la creciente importancia de la gestión de depósitos para el buen desempeño de los bancos. Según el estudio, una adecuada gestión de los depósitos podría marcar la diferencia en los resultados de la banca española en 2024, pudiendo mejorarlos en hasta 1.500 millones de euros.

La gestión de depósitos basada en el desarrollo de capacidades analíticas que permitan ofrecer a los clientes una oferta personalizada, premiando la lealtad y mejorando la experiencia de usuario, puede tener un impacto de hasta un 15% en el coste de los depósitos, llegando a afectar un 0,6% del ROE (Return of Equity).

Durante este ciclo alcista de tipos de interés, la remuneración de depósitos en Europa se ha mantenido inferior a la de otras economías occidentales. En concreto, en la Eurozona la remuneración de depósitos ha sido del 22,5%, comparada con el 36% en EE.UU. y 52,2% en Reino Unido.

En España, el volumen total de depósitos ha experimentado un descenso del 0,4%, en parte debido a la sólida posición de liquidez del mercado bancario español, con una ratio de préstamos sobre depósitos (LTD) cercano al 90%.

El informe resalta la importancia de una gestión inteligente y eficiente de los depósitos en el contexto actual, y sugiere que los bancos deben reforzar sus capacidades de gestión de depósitos, especialmente en un entorno marcado por una nueva generación de clientes más sofisticados e hiperconectados y la aparición de una amplia gama de depósitos en línea más complejos.

Oliver Wyman propone diez mejores prácticas compuestas por cinco capacidades analíticas y cinco capacidades operativas que pueden ayudar a los bancos a identificar cualquier brecha en la gestión de depósitos y comprender el panorama competitivo en el futuro.

La adopción de estas mejores prácticas no solo ayudará a los bancos a navegar en un entorno de mayor competitividad, sino que también les permitirá retener clientes de alto valor y adquirir nuevos clientes de manera más efectiva. El impulso positivo de los buenos resultados representa una oportunidad excepcional para que los bancos fortalezcan su gestión de depósitos y se preparen para una competencia más intensa en el futuro.

Para acceder al informe completo, se puede consultar en la página oficial de Oliver Wyman.

Sobre Oliver Wyman:
Oliver Wyman es un líder global en consultoría estratégica. Con oficinas en más de 70 ciudades en 30 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 6.000 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizativo para aprovechar las oportunidades.

En conclusión, el informe de Oliver Wyman destaca la importancia de la gestión de depósitos para el buen desempeño de los bancos en el futuro, y propone una serie de mejores prácticas para fortalecer la gestión de depósitos y prepararse para un entorno bancario más competitivo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×