La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se incorpora a la formación universitaria de estudiantes de Medicina

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se incorpora a la formación universitaria de estudiantes de Medicina 2

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se incorpora a la formación de los futuros profesionales de Medicina. Así se recoge en el proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real, mediante el cual los alumnos de sexto curso podrán optar por realizar las prácticas formativas en varios centros de salud y servicios hospitalarios del área de Valdepeñas.

Este proyecto colaborativo supone también “un revulsivo para los profesionales” que se incorporan a la docencia mediante la tutoría de prácticas en el entorno asistencial y podrán dirigir los Trabajos Fin de Grado del alumnado que quiera profundizar en cada una de las especialidades que se suman al proyecto formativo.

Así lo ha explicado el gerente del área, Damián Aranda, que ha mantenido un encuentro con los facultativos y responsables de los servicios y centros de salud que recibirán alumnos en prácticas, en el que ha participado la Decana de Medicina en Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros.

Este proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real “permitirá continuar fortaleciendo la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina y marca un nuevo hito para la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, un paso más para crecer y generar conocimiento en la formación de futuros profesionales en el área médica”, ha recalcado Aranda.

El objetivo de esta colaboración tiene una doble vertiente, por un lado “ir de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha para generar conocimiento y contribuir a formar futuras generaciones de profesionales” y en segundo lugar, ha subrayado el gerente del área, “que los especialistas de nuestros centros de salud y hospital lideren este salto exponencial hacia la docencia en el área”.

Es un proyecto, ha manifestado Aranda durante la presentación a los profesionales, que “nos va a enriquecer a todos haciendo que cada día la docencia universitaria forme parte de nuestra actividad asistencial”.

Servicios y centros que recibirán alumnos

Los alumnos y alumnas de sexto curso de Medicina que elijan el área de Valdepeñas para completar su periodo formativo dispondrán de tutores especializados en las áreas de Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Urgencias, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Anestesiología, Pediatría y Otorrinolaringología, así como los servicios de Laboratorio, tanto de Análisis Clínicos como Microbiología, Hematología y la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios.

Asimismo, se presta especial atención a la formación del alumnado en los centros de salud con el objetivo de “despertar nuevas vocaciones en Medicina Familiar y Comunitaria”. En este nivel asistencial se incorporarán a la docencia los centros de salud Valdepeñas I y II, ambos incluyendo la posibilidad de Pediatría en Atención Primaria,  y los centros de salud de Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela, en el ámbito rural.

Ir arriba