La Gerencia de Atención Integrada de Almansa (GAI de Almansa), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recibirá a sus primeros residentes durante el próximo mes de septiembre, concretamente entre los días 1 y 25, una vez haya finalizado el proceso de adjudicación de plazas, actualmente activo.
La situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 impidió a los futuros residentes elegir su destino en abril e iniciar su etapa formativa en mayo, como es habitual, demorándose en unos meses todos los plazos.
La primera persona que ha optado por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia de Albacete, ha elegido Almansa como destino para formarse. En total serán tres profesionales en formación de Atención Familiar y Comunitaria: dos del área de Medicina y uno de Enfermería; quienes se formarán en los centros del SESCAM del Área de Atención integrada de Almansa.

Tras la resolución aprobada por el Ministerio que acredita a la GAI de Almansa como centro docente, además del Hospital General de Almansa, se incorporan como centros docentes el Centro de Salud de Almansa, los Centros de Salud rurales de Bonete y Caudete y, la Residencia de Mayores “El Castillo”.

Estos profesionales sanitarios tendrán como tutoras coordinadoras en Atención Primaria a la doctora Mª Victoria Roldan Arroyo y, a nivel hospitalario a la doctora Josefina Monedero La Orden; a nivel de enfermería, como tutora coordinadora en Atención Primaria, a la diplomada Eva Navarro Almendros y, a nivel hospitalario a la diplomada Esther Navarro Rodenas, quienes ya están preparando la llegada de los nuevos profesionales, prevista para el mes de septiembre.

- patrocinador -

Todas ellas destacan la importancia que supone para el área almanseña recibir a los primeros profesionales en formación, MIR y EIR de Atención Familiar y Comunitaria. El periodo de formación que ahora comienzan, constituye la etapa donde se adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en unos excelentes profesionales, sin perder la perspectiva humana de la profesión sanitaria; es, por tanto, una forma de aprendizaje, de docencia y de formación.

En concreto, para la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y, tras trece años de funcionamiento de su Hospital, incorporar la docencia constituye su compromiso con la sociedad, ya que permitirá formar a futuros especialistas, tanto médicos como enfermas en Atención Familiar y Comunitaria; especialistas en personas.