La Fundación Madrina lamenta el abandono de una bebé en una bolsa de cartón en Madrid. La recién nacida apenas tiene 4 o 5 días de vida y ha sido encontrada por un viandante en una bolsa de cartón en la zona de Fuencarral-El Pardo. La bebé se encontraba en buen estado de salud y ha sido trasladada al servicio de urgencias de neonatología del hospital La Paz bajo custodia policial. Por el momento, se desconocen las circunstancias del abandono de la recién nacida.
Por desgracia no es la primera vez que ocurre, ya que el pasado mes de febrero la Fundación Madrina lamentaba también el abandono de otro bebé en una caja en Torrijos (Toledo). Además, explicaba que el acto de abandono por parte de la madre no es un hecho aislado, porque hace dos años atendieron un caso similar de un bebe recién nacido y que dejaron junto al Banco del Bebé.
Cómo anticipada Fundación Madrina, está habiendo una “baby crack” como consecuencia de la espiral negativa de crisis social generada por la gestión de la crisis económica y motivada por el manejo del brote sanitario.
Aunque consideramos lamentable el hecho, desde Fundación Madrina se demanda prudencia y que no se prejuzgue a la madre, describiendo 6 motivos por los que se suele abandonar un menor recién nacido:
- Presión y pánico escénico familiar y social normalmente de una joven adolescente.
- Hay madres que dan a luz completamente solas, habiendo sido violentadas o abandonadas, sin ningún tipo de recurso y éstas no son capaces de hacer frente a la situación o no quieren dar a conocer su identidad. Además, en muchos casos son mujeres que han sufrido abandono, violencia o abuso, o bien han sido víctimas de una red de prostitución o trata de personas.
- Muchas mujeres sufren pánico por ser apartada o estigmatizada por su propia familia, especialmente en grupos culturales o etnias determinadas, corriendo peligro incluso su propia vida.
- Otra más sufren el abandono de la propia pareja al final del embarazo, hecho que Fundación Madrina considera “violencia” contra la mujer madre.
- Otras más no quieren dar la identidad de la madre, a la que la legislación obliga actualmente, en la entrega del bebe a la administración para iniciar los trámites de una adopción.
- Falta de información por parte de los servicios sociales y sanitarios sobre las ayudas adecuadas que una mujer embarazada puede tener de instituciones como Fundación Madrina, considerando que la alternativa desde Servicios Sociales siempre es conducente a la eliminación del menor.
Solicitamos a las autoridades que este hecho no se vuelva a reproducir, y para ello se proponen 6 medidas urgentes. Con estas medidas, la Fundación Madrina sugiere que «este y otros muchos abandonos, se hubieran podido evitar«. :
- Más ayudas directas a la maternidad más vulnerable.
- Más sensibilidad y apoyo a la madre gestante por parte de los Servicios Sociales y centros de salud.
- Más información para prevenir estos hechos en medios de comunicación ofreciendo teléfonos de emergencia y ayuda 24h, como el de Fundación Madrina. La Fundación Madrina sustenta que los organismos oficiales ofrecen muy poco asesoramiento a las madres más necesitadas y no les informan de la labor que desarrollan entidades como Fundación Madrina, que desde hace más de 20 años, se dedican en exclusiva a la maternidad y su infancia más vulnerable. Fundación Madrina reitera y pone en conocimiento de la sociedad su Servicio de Atención a la Mujer e Infancia (SAMI), el cual está las 24 horas disponible todos los días del año. El número de teléfono (900 649 198) que es totalmente gratuito. Gracias a este programa, se ofrece cobertura en todos los ámbitos de la vida del menor y de la madre, como la primera acogida en pisos o realojo en pueblos madrina, la alimentación e higiene, el apoyo sanitario especializado, la guardería y educación, entre otros.
- Establecer ya las “Baby Box”, como las que ya hay en determinados países desarrollados, y que permite a la madre mantener el anonimato en la entrega del bebe. En este sentido, la Fundación Madrina cree que el derecho a la vida para esos bebés tiene que primar ante el derecho a conocer a su madre biológica en el caso de una adopción. Derecho a la vida que se garantiza con la “Baby Box”. Las “Baby Box”, que son cunas adaptadas y especializadas para que se dejen a los bebés en instalaciones sanitarias y establecimientos autorizados como la Fundación. Las Baby Box tienen como objetivo prevenir y combatir el infanticidio que se produce cuando las madres, generalmente adolescentes o con otros problemas.
- Asimismo, la Fundación Madrina solicita a todas las administraciones introducir cuanto antes una legislación más avanzada en materia de “adopción semi-abierta”. Este tipo de “adopción nacional” permite a algunos países desarrollados conseguir tasas de “adopción nacional” de hasta el 10% de los nacimientos “no deseados”, frente al 0% actual que posee la “adopción cerrada”, implantada actualmente y donde no se conocen madre biológica y madre acogedora. Este fracaso de las adopciones nacionales, motiva que las adopciones vayan por el camino largo e incierto de las “adopciones internacionales”. La “adopción semi-abierta” tiene la ventaja sobre las demás opciones, que elimina el “factor de incertidumbre maternal”, desmotivador a la hora de dar un bebe en adopción, permitiendo así a la madre biológica varios privilegios, como son el dar el nombre al bebe que se “gestionará” en adopción, respetar el criterio de la madre biológica sobre el tipo de familia al que quiere entregar su bebe, o bien conocer que ha tomado la mejor decisión al ser informada a través de la “administración mediadora” de la evolución del menor con el tiempo, sin que madre biológica y madre adoptante se conozcan o entablen contacto, incluido el menor. Este tipo de adopción ha permitido gestionar para adopción nacional el 10% de los nacimientos no deseados en USA. Por ello, demanda una regularización de las adopciones semi-abiertas y recalca la incertidumbre social que hay en cuanto a las adopciones cerradas, es decir, la que se realiza en España, con la madre biológica.
- Al mismo tiempo, y para humanizar la atención sanitaria a la madre gestante, Fundación Madrina solicita poder contar con una presencia física en el área materno infantil de hospitales para el acompañamiento pre y post-parto de madres que se encuentran en una situación de desesperación y vulnerabilidad absoluta.