La Fundación Luz Solidaria celebró el pasado jueves en el Palacio de Neptuno su primera Cena Benéfica Fundación Luz Solidaria con el objetivo de donar la recaudación a su Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética, ya que según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021, el 14% de los españoles no puede mantener en su hogar una temperatura adecuada, y a otras tres entidades que realizan una importante labor social en diferentes ámbitos en un momento crítico para muchas familias españolas.
El evento, que contó con la asistencia de 250 personas, ha permitido recaudar un total de 42.287,50 euros que se han destinado a la lucha contra la pobreza energética y a otras 3 causas sociales que han estado totalmente implicadas en este evento: Asociación AdELA Asociación Española de ELA, dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA; Fundación INTHEOS para la lucha contra el cáncer mediante la investigación y Fundación Pequeño Deseo que trabaja para cumplir los sueños de niños y niñas con enfermedades graves y crónicas.
Jaime Jaquotot, patrono de la Fundación Luz Solidaria, aprovechó su intervención para animar al sector energético a involucrarse en la lucha contra la pobreza energética: “Al tratarse de un sector que en la actualidad cuenta con uno de los mejores niveles salariales y con grandes inversiones de por medio, agentes como los productores de energías renovables, compañías comercializadoras, distribuidoras, grandes consumidores de energía y los fondos de inversión en este sector tienen todo en su mano para ayudar a las familias más necesitadas”, sentencia Jaquotot. En España hay diferentes ayudas para los colectivos que sufren de pobreza energética. Y cada vez son más y mejores. Pero no siempre las ayudas llegan a los que lo necesitan por diferentes circunstancias, como la brecha digital o el desconocimiento del idioma. A veces ni con las ayudas es suficiente pues hay familias que no tienen ni para comer. Todas estas familias necesitan asistencia adicional y es ahí donde la Fundación Luz Solidaria trabaja principalmente, para complementar y facilitar el acceso de las ayudas a estas familias más necesitadas.
“Estamos muy orgullosos de la acogida que ha tenido nuestra primera Cena Benéfica, pero lo estamos más aún de haber aportado nuestro granito de arena a un tema tan sensible como la pobreza energética. Un país como el nuestro no puede permitirse tener a más de 2,6 millones de hogares en esta situación. Por eso es tan importante que todo el mundo se solidarice y ayude, en la medida de lo posible, a los que más lo necesitan en estos momentos. Hoy contamos con muchas empresas del sector energético y de otros sectores que hacen posible contribuir con esta labor como Grupo Visalia, Gashogar, Doméstica, Watium, Syder, Visalia Solar, Eternity Technologies, La Buena Huella, Barea & Zango, Grupo Reside, JQ Advisors, Navarro & Asociados, Barter Energy, Campofrio, Fundación Mahou, Mailmark, PortAventura, Fundación PortAventura, Kettal, Robledo Logistics, Ucalsa o Bodegas Sumarroca, entre otros”, sostiene Isabel Jiménez, presidenta de Fundación Luz Solidaria.
En esta primera edición, además de dar visibilidad a la pobreza energética y otros fines sociales, se realizó un reconocimiento especial a la Asociación WAS – Women Action Sustainability por su labor en el ámbito de la sostenibilidad y el liderazgo femenino, y a Fundación Prevent por su impulso en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Aparte de la cantidad recaudada, se regaló un año gratuito de Luz Solidaria que se destinó a una familia afectada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y otros regalos que donaron las empresas participantes.