La Fiscalía lidera la lucha final para anular en el Tribunal Supremo cientos de reducciones de penas por la «ley del solo sí es sí»

La Fiscalía General del Estado ha reforzado su criterio para oponerse a la mayoría de las rebajas de penas a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí. En una circular emitida por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, se insiste en que, como regla general, el ministerio público no apoyará la reducción de penas cuando el castigo impuesto con la ley anterior esté dentro de la horquilla prevista para ese delito en la nueva ley. Esta interpretación ya se anunció en un decreto en noviembre y está llevando a la Fiscalía a recurrir la mayoría de las rebajas de penas acordadas por los tribunales. El ministerio público defiende que la ausencia en la ley de libertad sexual de una disposición transitoria que establezca la revisión de las sentencias firmes con el nuevo criterio de la Fiscalía no impide su aplicación, ya que es el mismo que se ha utilizado anteriormente en disposiciones transitorias de reformas anteriores.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio