Con el comienzo de un nuevo año a la vuelta de la esquina, la Federación Española de Diabetes (FEDE) cierra 2020 con importantes esfuerzos por mejorar la formación diabetológica y la concienciación social sobre la patología, con el  objetivo central de incrementar el nivel de la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familiares.

En este sentido, durante un año especialmente duro y marcado por el contexto de pandemia por la COVID-19, las federaciones y asociaciones miembro de FEDE han trabajado durante todos estos meses, de manera presencial, telefónica y online, para dar cobertura y respuesta a las necesidades y dudas del colectivo de personas con diabetes, proporcionándoles formación a través de actividades virtuales como webinars informativos sobre temas clave para el buen control de la patología.

Además, a nivel institucional, desde las asociaciones se ha dado voz a los pacientes ante las administraciones públicas sanitarias de España, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y local, reivindicando fundamentalmente el mantenimiento de los niveles de calidad de la asistencia sanitaria, para evitar que la crisis por la COVID-19 pasara factura a la salud y al buen control de los pacientes.

- patrocinador -

La Federación Española de Diabetes destaca las 10 prioridades de los pacientes que marcarán 2021 3

En cuanto a nivel de derechos y equidad, este año también ha destacado por la actualización de los cuadros médicos de exclusión acordados en 2018, en diferentes convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de la Administración nacional, publicadas en 2020, dejando ya la puerta abierta a que las personas con diabetes pudieran presentarse a ellas. Por otro lado, a nivel de acceso a innovación, todas las CC AA, a excepción de Galicia, han cumplido, o están a punto de hacerlo, con el calendario fijado por el Ministerio de Sanidad sobre la implantación de los sistemas de monitorización flash, contribuyendo con ello a mejorar el control de muchos pacientes con diabetes tipo 1. Esto ha sido, en gran medida, al trabajo coordinado de las federaciones y asociaciones miembro de FEDE.

Con todo esto, y con el objetivo de continuar trabajando por la mejora de la calidad de vida del colectivo, este año 2021 se seguirá haciendo hincapié en las 10 prioridades de las personas con diabetes, aprobadas por FEDE y recogidas en la ‘I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España’, las cuales son: educación y formación diabetológica; acceso e inversión en investigación y nuevas tecnologías; acceso a material y servicio de calidad; implantación de Enfermería Escolar; equidad nacional de la Asistencia Sanitaria; igualdad a nivel laboral y social; concienciación y prevención; acceso a la información; Sistema Nacional de la Salud (SNS) centrado en la cronicidad; y participación en la toma de decisiones.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, ha declarado que “a pesar de lo duro que ha sido este año para la sociedad en general y las personas con diabetes en particular, al pertenecer a uno de los colectivos de riesgo en caso de contagio por la COVID-19, encaramos 2021 como una oportunidad de mejora de la atención de los pacientes. Desde las federaciones y asociaciones continuaremos luchando para sensibilizar a la Administración Pública sobre el hecho de que la diabetes es también una pandemia urgente que atender”.

Será un año lleno de retos y de trabajo continuo, tal y como lo ha sido este que cerramos, en el que, además, FEDE conmemorará con actos destacados comoel I Centenario del descubrimiento de la insulina.