La muestra que podrá visitarse hasta el próximo 24 de noviembre  ha sido inaugurada este miércoles, 27 de octubre con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; y el presidente de la Fundación Amelia Moreno, David Cohn.

El Espacio-Arte “El Dorado” de la Fundación Amelia Moreno acoge desde este miércoles la exposición Mujeres en el Arte “Amalia Avia”, una muestra itinerante que da a conocer una selección de las obras presentadas a los VII Premios y Muestra Mujeres en el Arte del Instituto de la Mujer de Castilla –La Mancha en el año 2020.

En el acto, han estado presentes la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo Menor; el alcalde de Quintanar de la Orden (Toledo), Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento quintanareño, Ariadna Ortiz; y  el presidente de la Fundación Amelia Moreno, David Cohn.

El presidente de la Fundación, David Cohn se mostraba agradecido de que hayan contado con El Dorado para acoger esta exposición y colaborar de esta forma de con el Ayuntamiento de Quintanar y el Instituto de la Mujer. Cohn, recordaba que uno de los objetivos de la Fundación es, precisamente, expandir y abrir el espacio a más actividades y no solo al Encuentro de Artistas que se clausuraba hace tan sólo unos días. Y es que es una forma de mantener viva la esencia de la Fundación y seguir dando a conocer el arte en todos sus sentidos.

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, afirmaba que esta exposición es una forma de visibilizar y apoyar a las mujeres. “Los objetivos tanto del Gobierno regional, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer es dar visibilidad a todas las mujeres en multitud de ámbitos, en esta ocasión, en el mundo artístico para poder impulsarlas y que  la gente conozca a las mujeres artistas castellanomanchegas”.

Asimismo, destacaba la masiva participación que ha habido en esta edición del Certamen superando a las seis ediciones anteriores pues han sido 103 mujeres participantes con 179 obras. “Eso hay que destacarlo porque demuestra que esta exposición es cada vez más conocida, que cada vez hay más mujeres que se atreven a presentar a una convocatoria de este tipo su obra”. Por otro lado, hacía hincapié en la importancia de los comentarios del público que visite la exposición que pueden hacerla aún más potente.

Por otro lado, Cogolludo también ponía en valor el lugar donde ha sido instalada la muestra en Quintanar, en una sala creada por una mujer artista lo que le da un plus para animar al público a visitar la exposición y disfrutar de las grandes obras que pueden verse en ella.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Navalón, tenía palabras de agradecimiento tanto para el Instituto de la Mujer por haber escogido a Quintanar para dar a conocer esta exposición; como a la Fundación Amelia Moreno por haber tenido a bien ceder su espacio para albergarla. Navalón destacaba la importancia de esta muestra que pone en valor que Castilla –La Mancha puede presumir de grandes mujeres artistas que deben darse a conocer y mostrar su arte por toda la región.

Tras la inauguración, Alejandra Freymann, miembro del jurado de los Premios y artista participante en otra edición, se encargaba de realizar una visita guiada por la exposición dando a conocer con más detalle las obras expuestas. Freymann indicaba que el Certamen contó con muchísima participación por lo que la selección resultó aún más complicada. En la muestra pueden verse obras pictóricas, escultóricas, fotografía, video-arte, etc….y todas ellas con algunos puntos en común como la presencia del paisaje, del tema de lo habitable, la construcción de la identidad de género. En definitiva, una interesantes exposición que no dejará a nadie indiferente.

Tal y como afirmaba Freymann es necesario que se apoyen este tipo de proyectos “porque la presencia femenina sigue siendo minúscula en el arte contemporáneo para la enorme cantidad de mujeres artistas que hay trabajando”.

Las personas que pasen durante estos días por la exposición verán obras de: Nuria Riaza Rovira, Fátima Díaz-Ropero Olmedo, María Belén Carretero Fernández, Esther Esquinas Carmona, Aránzazu Barrio Rivas, Marina Martín Torres, Beatriz del Álamo Ayuso, Victoria Santesmases, Sandra Illana Benito, Rosario García Gómez, Paula Celaya Lozano, Beatriz Díaz Lucido, María Dolores Villar Viadel, Nerea Rodríguez Fernández, Isabel Campos Gil, Paula Beatriz Pupo Alvigini, Lucía López Santacruz Serraler, Andy López y JanainaCarrer. Aunque los premios correspondientes a esta séptima edición fueron para María Belén Carretero Fernández en la categoría de dibujo pintura; Lucía López Santacruz Serraler, en la categoría de escultura; y Paula Celaya Lozano, en otras categorías.

Caber recordar que esta muestra recorrerá las cinco provincias de Castilla –La Mancha mostrando el importante trabajo artístico hecho por mujeres de esta comunidad y poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras.