La plaza del Ayuntamiento ha sido este sábado el escenario para el acto central del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora cada 15 de febrero y que en la ciudad ha contado con actividades de divulgación y sensibilización durante toda la semana, finalizando hoy con la lectura del manifiesto y la ya tradicional suelta de globos.

Organizado por la Asociación de Familias con Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, han sido numerosos los pequeños y las pequeñas que han pasado a lo largo de la mañana por este punto para repetir alto y claro el lema de esta campaña: ‘Nunca crecer antes de tiempo’.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, así como la concejala de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, entre otros miembros de la Corporación municipal, han mostrado el respaldo del Ayuntamiento a la asociación que trabaja para apoyar en las áreas social, psicológica, económica y educativa a los niños con cáncer y a sus familias, así como servirles de soporte y favorecer las relaciones interpersonales de los pacientes infantiles y adolescentes a través del ocio y el tiempo libre, además de informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil.

Durante el acto, dos jóvenes han dado lectura al manifiesto en el que han agradecido el trabajo que vienen desarrollando sus familias a través de asociaciones como Afanion para conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas, en vez de en las de adultos; «primero, porque no somos adultos, y segundo, porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros».

En este sentido, las jóvenes encargadas de leer el manifiesto han reiterado la necesidad de contar con áreas específicas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en edad infantil y adolescente, un espacio sanitario acorde a sus necesidades «en ese momento en el que la vida nos obliga a crecer antes de tiempo».

Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar la suelta de globos y una gran ovación en reconocimiento y apoyo a estos pequeños héroes y a sus familias. Afanion atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años, y a sus familias. Además, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, compuesta por 15 asociaciones miembro y 3 asociaciones colaboradoras que cubren prácticamente la atención a este colectivo en el territorio español.

Más imágenes

Acto Afanion 2
Acto Afanion 3