Blanca Beatriz Landa del Castillo, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, ha sido recientemente nombrada “Fellow” de la American Phytopathological Society (Sociedad Americana de Fitopatología). Este reconocimiento es la mayor distinción concedida por esta prestigiosa organización, considerada la más influyente en el campo de la fitopatología a nivel mundial, con aproximadamente 5.000 miembros distribuidos en un centenar de países.
La Dra. Landa ha sido reconocida por su investigación de vanguardia, su compromiso con la formación y tutoría de estudiantes, su contribución continua a la fitopatología y a la agricultura en Europa, y, en particular, por sus innovadores esfuerzos de investigación destinados a proteger la industria olivarera española contra la bacteria X. fastidiosa. Estas aportaciones han sido fundamentales para su selección como “Fellow” de la Sociedad Americana de Fitopatología.
Landa se convierte así en la primera mujer española en recibir este importante honor, el cual será formalmente entregado en un evento que tendrá lugar el próximo mes de julio en Memphis, EE.UU. Cabe destacar que solo otro investigador español, el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y profesor de investigación del IAS-CSIC, Rafael M. Jiménez Díaz, quien además fue mentor de la Dra. Landa, ha sido distinguido anteriormente con este premio. Esta condecoración no solo subraya la relevancia del trabajo de Landa dentro de la comunidad científica internacional, sino que también realza el papel de España en las investigaciones agrícolas y fitopatológicas a nivel global.
La investigadora Blanca B. Landa es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba y presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología desde 2022. En 2000-2001 fue becaria postdoctoral Fullbright en la Universidad Estatal de Washington, Pullman, y posteriormente se incorporó a la UCO, primero con un contrato postdoctoral de la Unión Europea (UE) para estudiar la diversidad genética de Xylella fastidiosa, y luego obtuvo una beca postdoctoral científica Ramón y Cajal altamente competitiva para desarrollar programas de manejo integrados de enfermedades a través de la resistencia del huésped, prácticas agrícolas y estimulación de microorganismos autóctonos. En 2007 se incorporó al Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC en Córdoba como investigadora científica.
La investigadora cordobesa es reconocida internacionalmente como líder en investigación fundamental y aplicada sobre ecología, epidemiología, biocontrol y manejo de patógenos vasculares y del suelo. Ha realizado importantes contribuciones en una amplia variedad de patosistemas, incluidos X. fastidiosa y Verticillium dahliae en el olivo, Fusarium oxysporum en el garbanzo, o Gaeumannomyces tritici en el trigo, por nombrar sólo algunos.
Más recientemente, su investigación se ha centrado en X. fastidiosa, bacteria que está amenazando la producción de olivos en todo el sur de Europa, así como otros cultivos como el almendro y el viñedo. Blanca Landa ha logrado que grupos multidisciplinares e internacionales de investigadores trabajen juntos sobre Xylella, que es una plaga prioritaria en Europa. Así, actualmente lidera BeXyl, un proyecto de 6,7 millones de euros en el que participan 31 instituciones de 14 países, «Más allá de Xylella, estrategias de gestión integradas para mitigar el impacto de Xylella fastidiosa en Europa» (https://bexylproject.org). Además, logró recaudar casi un millón de euros para el diseño y construcción de la mayor instalación cuarentenaria de España, que permitirá realizar experimentos con Xylella en olivo y otros cultivos arbóreos. Así mismo, coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) del CSIC sobre X. fastidiosa (https://pti-solxyl.csic.es ), que incluye más de 15 grupos de investigación de 10 Institutos del CSIC.
Su laboratorio de investigación ha sido designado laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura para las poblaciones genéticamente tipo X. fastidiosa detectadas en España a nivel de subespecie. La Dra. Landa también brinda apoyo técnico y científico a agricultores y otros laboratorios y coordina cuatro servicios técnicos del IAS para el diagnóstico de patógenos vegetales, análisis de microbiomas y pruebas de resistencia de plantas o productos químicos y biológicos para el control de enfermedades de las plantas. Autora de numerosas publicaciones, Landa tiene una destacada trayectoria de servicio en el campo de la patología vegetal y en la formación de una generación de estudiantes en fitopatología. También cuenta con amplia experiencia en actividades relacionadas con la comunicación, la divulgación y la transferencia de resultados científicos