«La contaminación acústica: el enemigo del silencio y la salud» – Lema de la lucha contra el ruido.

El ruido es un problema serio que puede afectar nuestra calidad de vida e incluso ponernos en riesgo de muerte. Es por eso que más de 2.600 asociaciones y entidades nacionales en España han comenzado una campaña de concientización para exigir a las administraciones públicas el cumplimiento de las leyes y sentencias contra la contaminación acústica, que según ellos, ha estado empeorando año tras año.

La campaña busca informar debidamente a la población sobre los daños que la exposición al ruido puede ocasionar. Según las entidades, el ruido no solo es una simple molestia, sino que reduce de forma considerable la calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas expuestas. Incluso, puede llegar a “matar”.

En la Comunidad de Madrid, los datos del Instituto de Salud Carlos III muestran que el ruido del tráfico figura como «una variable relacionada con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia en general para todos los grupos de edad» y se vincula con unos 6.000 ingresos urgentes y unas 500 muertes cada año. Estas cifras aumentan exponencialmente en todo el país, si incluimos el resto de fuentes de ruido y emisores acústicos que sufren a diario las personas.

Además, el ruido también se relaciona con problemas como la demencia, el ictus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión o absentismo laboral y escolar, entre otros problemas.

La campaña busca proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, su salud y la inviolabilidad de sus domicilios, incluyendo la aprobación de declaraciones institucionales específicas sobre el problema de la contaminación acústica. Las organizaciones que participan en la campaña reclamarán el próximo 26 de abril, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una mayor acción de los poderes públicos en este sentido.

El objetivo principal de la actividad central propuesta para esa jornada es la de «guardar 60 segundos de silencio a las 12:00 horas en un lugar público significativo de todas las ciudades, a fin de escuchar el ruido ambiental para tomar conciencia del mismo», y a continuación se dará lectura al manifiesto de la campaña de este año.

Es importante que todos tomemos conciencia del problema del ruido y hagamos nuestra parte para evitar su propagación. Además, es fundamental que las administraciones públicas cumplan con las leyes y sentencias contra la contaminación acústica para proteger la salud y los derechos de la ciudadanía. El ruido mata, y es responsabilidad de todos evitarlo.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio