La campaña de vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha, en los centros de salud y consultorios locales de toda la región. Así lo ha comprobado hoy la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, en el centro de salud Zona 7 de Albacete donde, acompañada de profesionales sanitarios, ha aprovechado para animar a todos los ciudadanos que forman parte de los grupos de riesgos a los que va dirigida esta campaña a vacunarse.

Tal y como ha destacado Hernández, “la vacunación es una de las herramientas más efectivas para hacer frente a la gripe”. “En la provincia de Albacete disponemos de 83.400 dosis de la vacuna que se han repartido entre las cuatro gerencias de atención integrada: Albacete 49.900; Almansa 7.300; Hellín 13.200; y Villarrobledo 13.000”, ha comentado la directora provincial.

Acompañada por la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico, y el subdirector médico, Carlos Romero; y el coordinador del Plan de Humanización, todos ellos de  la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la directora provincial ha recordado que la información es la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la gripe y por ello se ha iniciado en toda la región, y también en las cuatro gerencias de atención integrada de la provincia de Albacete una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe compuesta por cartelería y dípticos.

Es una campaña destinada a reforzar la información dirigida a la población en relación a la campaña de vacunación que da respuesta a algunas preguntas como cuándo hay que vacunarse, qué hay que hacer para vacunarse, quién debe hacerlo o qué efectos secundarios puede tener la vacuna, así como las probabilidades que hay de padecer la gripe tras la vacunación.

Como en años anteriores, también está prevista la difusión de una campaña elaborada por el Gobierno regional, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que ayude a evitar el contagio de la gripe y las medidas a tomar si ya se ha producido el contagio.

La directora provincial ha recordado que la gripe es un importante problema de salud pública, por la morbimortalidad que ocasiona y por los importantes costes económicos y sociales que origina. Aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente por el virus de la gripe.

Tal y como ha explicado la coordinadora de Enfermería, Mari Cruz Vico, la vacuna de la gripe va dirigida a esos grupos de riesgo que, en caso de contraer la enfermedad, pueden sufrir complicaciones graves. Es el caso de las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas o colectivos que pueden contagiar la gripe a población de riesgo como cuidadores, profesionales sanitarios y de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mari Cruz Vico ha comentado que la vacunación se realiza, previa cita, en los centros de salud y consultorios locales, o en los domicilios si los pacientes no pueden desplazarse. Además, ha explicado que el año pasado se dispensaron en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete 42.673 dosis de la vacuna.

Por su parte, el coordinador del Plan de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, ha incidido en la necesidad de implicar a los profesionales de la Sanidad en la campaña de vacunación de forma activa puesto que forman parte de los grupos de riesgo y, por su trabajo, pueden contagiar y contagiarse con más probabilidad.

En este sentido ha agradecido a los profesionales del Servicio de Salud Laboral que, este año, además de los días de vacunación pautados para profesionales hayan apostado por acercase a los servicios, plantas y unidades para facilitar el acceso a la vacuna a todos los profesionales.

Grupo coordinador de la gripe

El subdirector médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero, ha finalizado recordando que en el Área de Atención Integrada de Albacete existe desde hace años un grupo coordinador de la gripe formado por profesionales de Atención Primaria y de los Hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro, de los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Microbiología, Urgencias, Unidades de Cuidados Críticos, Neumología, Medicina Interna, Infecciosas, Farmacia, Suministros, Atención Primaria, Direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión.

Dentro de los objetivos de este grupo destaca la actualización y planificación anual de aspectos relacionados con la campaña de vacunación antigripal, revisión y actualización del protocolo interno, seguimiento de los informes semanales emitidos por la Consejería de Sanidad, en base a los informes de la red de médicos centinelas de la región, y adopción de planes de contingencia en función de los mismos.

Tal y como ha detallado el doctor Romero, la gripe supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud, al coincidir en fechas con un repunte de las urgencias tanto en Atención Primaria cómo en atención Hospitalaria, por otros procesos infecciosos intercurrentes asociados a las épocas de frío.

“Para afrontar este reto, en las gerencias de Atención Integrada trabajamos con antelación preparando planes de contingencia, definido en cada área, para garantizar la atención adecuada de los pacientes y evitar en la medida de lo posible las situaciones de colapso mantenidas en los servicios de urgencias, especialmente hospitalarias”, ha puntualizado.

Finalmente, el subdirector médico ha recordado que cuando llega la gripe es fundamental que todos los ciudadanos se conciencien de la necesidad de disminuir las visitas a pacientes ingresados. Las visitas en época de gripe pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación.